Así fue el segundo día de negociaciones del Gobierno y Comité del Paro

Así fue el segundo día de negociaciones del Gobierno y Comité del Paro

Habrá un nuevo encuentro este jueves. Comité convocó a movilizaciones para el miércoles.

La segunda reunión entre el Gobierno y el Comité nacional del Paro para avanzar en una negociación que permita ponerles fin a las protestas en el país, que ya cumplen tres semanas, comenzó este lunes pasadas las 3 de la tarde en la sede de Compensar, en el occidente de Bogotá. Y estaba claro que se iba a tratar como primera instancia.

El Gobierno debería responder a las 19 exigencias que el Comité del Paro planteó en el primer encuentro del pasado domingo y que están relacionadas con garantías para la protesta y para las mesas de negociación.

De todas maneras, antes de que comenzara la reunión, Miguel Ceballos, comisionado de Paz, señaló que el Gobierno Nacional llegaba al encuentro con “plena voluntad para iniciar una mesa de negociaciones”.

Eso sí, el comisionado Ceballos, quien es el vocero del Gobierno para esta negociación, resaltó que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho.

El encuentro comenzó con Ceballos respondiendo a cada una de las exigencias que habían planteado desde el comité.

Por supuesto que cada respuesta tenía la correspondiente aclaración y explicación, que iban por escrito. No siempre las hacía el Gobierno, sino que incluso en algunas intervino la Procuraduría.

En ciertos casos, se les explicó a los miembros del Comité que las peticiones que se les estaban haciendo no eran de su resorte sino de otro poder, como el Legislativo o el Judicial.

Pero, sin duda, en el marco del encuentro de este lunes uno de los momentos más tensos se dio justo cuando el Gobierno terminó de responder a las inquietudes que habían planeado los protestantes.

En ese momento, monseñor Héctor Fabio Henao, garante de la Conferencia Episcopal, pidió un minutos de silencio por las víctimas y uno de los delegados del comité comenzó a lanzar insultos al presidente Iván Duque.

De inmediato, los delegados del Gobierno exigieron respeto y que, como se trataba de una conversación, deberían existir una reglas mínimas, por lo cual pidieron una reunión con los garantes (Iglesia y ONU).

Finalmente, el Comité del Paro leyó un comunicado en el que señaló: “Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió”.

“Y mientras estábamos reunidos el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el paro nacional”, destacaron.

Entretanto, los negociadores del Gobierno aseguraron que respondieron a todas las inquietudes que les habían planteado, al tiempo que insistieron en que el Gobierno está ofreciendo todas las garantías para la negociación y para la manifestación en las calles.

“Hemos acordado que seguiremos en la interlocución en este espacio, avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual nos reuniremos el 20 de mayo”, anunció el comisionado de Paz.

Destacó que hay buena voluntad para seguir avanzando y que están prestos para seguir con la interlocución, pero insistió en la necesidad de garantizar la movilidad de todos los colombianos

Por ahora, lo que sí está claro es que para mañana están convocadas nuevas jornadas
de protesta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino