Asesor ve “tumultuoso” escenario de negociación interna por Itaipú

Asesor ve “tumultuoso” escenario de negociación interna por Itaipú

Ayer se confirmó que Guillermo López Flores será asesor del Gabinete Civil. El técnico advirtió de una etapa “sensible y tumultuosa” a nivel interno dentro del proceso sobre el Anexo C de Itaipú.

Guillermo López Flores, ex consejero y ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue confirmado ayer como reemplazante de Hugo Richer en el cargo de asesor técnico del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Sus funciones, según explicó el propio López, estarán relacionadas a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú desde la esfera técnica y aseguró que dará continuidad a las labores que venía coordinando Richer, quien renunció a su cargo días atrás.
López aseguró en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que el proceso para la revisión del Anexo C tiene tres etapas: La técnica, que está prácticamente concluida; la política, que abarca las negociaciones internas para así encaminar una postura paraguaya; y la diplomática, de conversación con los representantes brasileños.

Específicamente sobre la etapa de diálogo interno, vaticinó una situación “sensible y altamente tumultuosa”, argumentando que “en el país no hay diálogo, sino tiroteo” y que se necesitará conversar entre el Ejecutivo y el Parlamento, entre el oficialismo y la oposición, para llegar a acuerdos dentro del país antes de negociar con Brasil.

intereses. Por otra parte, al hacer un análisis sobre los intereses de los dos países socios en Itaipú, indicó que todo hace asumir que Brasil busca una obtener una energía más barata y que Paraguay apunta hacia otra dirección, sin embargo, aclaró que las decisiones sobre qué plantear al respecto se toman en las instancias políticas y diplomáticas, no así en la esfera técnica, que es la que le corresponde.

Igualmente, al ser consultado sobre cuál es la importancia de Itaipú para Brasil, aseguró que en lo que respecta a la energía que abastece la binacional a ese mercado se debe considerar que cada vez hay menor dependencia y que en el vecino país está creciendo en capacidad con base en fuentes renovables. “Cada cinco años Brasil inaugura un Itaipú renovable”, expresó.

Indicó, no obstante, que no percibe que haya una “mala fe” por parte de Brasil para sentarse a hablar sobre Itaipú y que cree que los representantes de Itamaraty tendrán una postura y mentalidad abierta hacia las propuestas “por lo menos razonables” que puedan provenir desde el lado paraguayo.

Añadió que otro punto a considerar es que todos los países del mundo en la actualidad buscan la seguridad del suministro eléctrico, lo cual también “se aplica a nuestra relación y a nuestra situación con Itaipú”. “Hay cosas positivas y negativas que dependerá de la habilidad de los negociadores, de cómo juegan esas cartas y de cómo las aprovechan”, refirió.

cambio. López Flores asumió su nuevo cargo en reemplazo de Héctor Richer, quien días atrás renunció como asesor del Gabinete Civil de la Presidencia, estamento cuyo máximo representante es Juan Ernesto Villamayor. La salida de Richer ocurrió en medio de otras movidas que dispuso Mario Abdo Benítez, presidente de la República, que afectan a instituciones involucradas las labores para la revisión del Anexo C de la binacional. El cambio principal es el paso de Federico González, ex canciller, a Itaipú, lo cual permitió que Euclides Acevedo pase a ser ministro de Relaciones Exteriores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino