Asambleísta de Ecuador: Grupo de Lima perpetró el golpe en Bolivia

Asambleísta de Ecuador: Grupo de Lima perpetró el golpe en Bolivia

17:44 - El legislador Fausto Jarrín pidió una investigación profunda para esclarecer las participaciones de gobiernos en movilizaciones ciudadanas contra gobiernos neoliberales.

El diputado de Unes de la facción correísta de Ecuador, Fausto Jarrín, acusó a los gobiernos miembros del Grupo de Lima (GL) de perpetrar el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia. Además de articularse, mediante colaboración entre países, para anular y resistir las protestas de movimientos progresistas que luchan contra las medidas de las administraciones “neoliberales”.

“Los sueque sucede con el envío de armamento de Argentina a Bolivia, confirma lo que decimos: existió una articulación regional para favorecer el golpe de Estado en Bolivia. En esa articulación están organizados todos los países que fueron parte del denominado Grupo de Lima”, señaló Jarrín en entrevista con Página Siete Digital.

El GL fue creado en 2017, por representantes de administración gubernamentales de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y otros, para repudiar la violencia del gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes venezolanos. Además para exigir sanciones a ese régimen y que de esa manera pueda dejar el poder y llamar a unas elecciones libres y transparentes.

También puede leer: Argentina pasa a retiro a 3 gendarmes por envío de material antimotines a Bolivia

El parlamentario ecuatoriano explicó que los gobiernos que son miembros de esta organización han colaborado con envío de material antidisturbios para debilitar las protestas de grupos sociales en otros países. Esto presuntamente pasó en varios al menos tres países de Sudamérica en los últimos años.

“Son gobiernos que persiguen al progresismo que coordinaron para evitar que la resistencia popular alcance la meta de frenar las políticas neoliberales. Eso no me queda a mí ni la menor duda. (…) A Ecuador llegaron bombas (gases lacrimógenos) de Perú y Colombia para las protestas sociales”, detalló.

En 2019 los transportistas en Ecuador iniciaron medidas de presión por seis medidas económicas implementadas por el expresidente Lenin Moreno. Hubo un bloqueo de caminos y protestas en varias ciudades, en la cual hubo enfrentamientos con policías. La administración gubernamental de ese entonces apuntó a Rafael Correa y sus partidarios de estar tras la convulsión social.

Entre octubre del 2019 y marzo del 2020, la administración chilena de Sebastián Piñera aumentó el pasaje en el transporte público. Esto conllevó a una serie de movilizaciones las cuales escalaron hasta lograr otros objetivos como la conformación de la Asamblea Constituyente. En la protestas también participaron el Frente Amplio, Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores.

En abril de este año en Colombia también hubo una serie de protestas contra el gobierno de Iván Duque, por decretar medidas económicas que afectaba a los jubilados y aumentaba impuestos. El líder de oposición y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, participó de varias marchas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino