AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Asamblea Nacional nombra a su representante ante la OEA y recibe respaldo

Asamblea Nacional nombra a su representante ante la OEA y recibe respaldo

23/01/2019 19:59 - El Congreso de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, designó a su propio representante ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño.

Venezuela atraviesa crisis política. La Asamblea Nacional nombró este viernes 22 de enero a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El acto del Legislativo se da después del mensaje de Juan Guaidó, el presidente de la  Asamblea Nacional de Venezuela, dirigiera un mensaje a las Fuerzas Armadas y "asumiera competencias".

Hoy desde la @AsambleaVE, asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización. pic.twitter.com/xpJGSqRK3h

— Juan Guaidó (@jguaido) 22 de enero de 2019

El Parlamento, que es de mayoría opositora, sustentó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante ante la OEA, basándose en seis argumentos.

El primer apartado de la declaración recordaba que la Asamblea Nacional había declarado que Nicolás Maduro "usurpaba" la presidencia de Venezuela

El siguiente argumento establecía que, como el gobierno actual era de carácter ilegítimo, "con fundamento en el artículo 333 de la Constitución", le correspondía a la Asamblea Nacional de Venezuela establecer un gobierno de transición.

Como siguiente punto, el Congreso venezolano, liderado por Juan Guidó, establecía que tenía derecho a conducir las relaciones exteriores, basándose en el artículo 187, umerales 4 y 5, de la Constitución de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la OEA, Luis Almagro, saludó la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Saludamos decisión de la Asamblea Nacional de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y a la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático, escribió el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Saludamos decisión de la @AsambleaVE de mantener a #Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático #OEAconVzla https://t.co/ttVRZFVjkf

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de enero de 2019

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino