Arriba a Moscú el avión argentino en busca de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

Arriba a Moscú el avión argentino en busca de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

15:31 - Un vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas arribó a Moscú para traer nuevas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V, confirmó a Sputnik una fuente de la empresa.

"El vuelo aterrizó en Moscú a las 7.10 [PM] hora local [16.10 GTM]", señaló la fuente.

La compañía confirmó a Sputnik que el avión volverá con menos vacunas de las que estaban previstas (600.000), ya que llegarían a Argentina unas 220.000.

Aseguró que esta nueva operación para traer vacunas será idéntica a las anteriores.

"Son 18 tripulantes. El vuelo va a estar [este 28 de enero en Buenos Aires] entre las 10.00 y 11.00 de la mañana hora local (13.00 a 14.00 GTM)", agregó.

Se trata del tercer vuelo que hará la ruta Buenos Aires-Moscú para llevar al país sudamericano las vacunas producidas en Rusia contra el COVID-19.

Originalmente el viaje estaba previsto para el 25 de enero, pero se pospuso por cuestiones logísticas vinculadas con la llegada de las vacunas al aeropuerto de Moscú, según dijeron días atrás a Sputnik fuentes de Aerolíneas Argentinas.

El primero de los vuelos se realizó el 24 de diciembre pasado, para traer las primeras 300.000 vacunas Sputnik V de la primera dosis; el segundo fue el 16 de enero para transportar las 300.000 unidades de la segunda dosis.

En total, Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Bolivia

Asimismo, Bolivia traerá sus primeras dosis de la Sputnik V en el vuelo que realizará Aerolíneas Argentinas desde Moscú, adelantó a Sputnik una fuente del Gobierno boliviano.

"Está confirmado que el primer lote de vacunas Sputnik V que compró Bolivia va a llegar en el vuelo que está realizando Aerolíneas Argentinas", señaló la fuente.

El Gobierno de Bolivia analizaba aprovechar ese mismo vuelo para traer las primeras de las 5,2 millones de dosis acordadas con el laboratorio ruso Gamaleya y así poder iniciar su plan de vacunación a fines de enero.

La fuente gubernamental boliviana no precisó cuántas dosis vendrán en este lote —cuyo arribo a La Paz se estima para las 20.00 hora local (00.00 GMT) del jueves (28 de enero)—, pero adelantó que serán más de las 6.000 estimadas inicialmente para el primer despacho.

"Son más dosis. Pero eso lo anunciará el presidente [Luis Arce] cuando lleguen. Las vacunas arribarán en Buenos Aires y desde ahí partirá un avión hasta La Paz para traer las dosis a Bolivia; se estima que van a llegar en la noche del jueves [28 de enero]", indicó.

Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financió el desarrollo del medicamento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino