Arrestado en Nicaragua un analista político tras criticar al régimen de Ortega en un programa de televisión

Arrestado en Nicaragua un analista político tras criticar al régimen de Ortega en un programa de televisión

27/07 - 16:30 - José Antonio Peraza alertó de la falta de garantías en las elecciones previstas para noviembre. Otra aspirante a la presidencia denunció el allanamiento violento de su casa y su exilio

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro tuvo el domingo entre los invitados a su programa Esta Semana a uno de los analistas políticos más destacados de Nicaragua, José Antonio Peraza, quien además forma parte de un grupo de expertos que promueve reformas electorales para limpiar el sistema controlado por Daniel Ortega. Durante la retransmisión en YouTube —el programa se emite exclusivamente por esa plataforma desde que la redacción de Chamorro fue asaltada y confiscada—, Peraza alertó que bajo el régimen de Ortega “no hay condiciones para una elección libre y competitiva”, en referencia a los comicios presidenciales previstos para noviembre. Un día después de la entrevista, el politólogo fue apresado bajo el argumento de que ha cometido “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, en una muestra más de la intolerancia del régimen hacia las voces críticas. “Condenamos el secuestro del politólogo Peraza. Este domingo argumentó y demostró que en Nicaragua no hay condiciones para una elección libre y competitiva y hoy está preso por decir la verdad”, ha denunciado Chamorro.

Con Peraza son ya 29 personas las encarceladas por el régimen desde que inició su nueva ofensiva contra la oposición. Los detenidos incluyen a siete candidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la favorita para enfrentar a Ortega según las encuestas. También han sido detenidos empresarios, juristas, activistas y tres exguerrilleros, compañeros de armas de Ortega en tiempos de la lucha contra la dinastía de Somoza, incluyendo a Dora María Téllez, considerada una heroína nacional y una de las voces más críticas contra el Gobierno.

Durante la entrevista del domingo, Peraza alertó que tras las recientes acciones de Ortega “definitivamente no hay condiciones” para las elecciones del 7 de noviembre. El analista había afirmado que “la gente tiene miedo de expresar su opinión ante un encuestador. Cuando hemos llegado a esa situación, ya ni siquiera podemos confiar en la información que te está proporcionando la gente”. Ese miedo es explicable cuando desde el Gobierno amenazan con la cárcel a quien alce la voz contra el régimen. El lunes, antes de ser apresado, Peraza grabó un video para las redes sociales en el que advertía de su detención y afirmaba que no le “asusta la dictadura”. Para el analista, el régimen de Ortega “vive sus últimos momentos”. Este, dijo, “es solo un episodio más que esta gente ha creado para intimidar y para hacer sufrir al pueblo de Nicaragua. Eso pronto terminará. Esta noche oscura pronto terminará y seremos el pueblo que siempre hemos querido ser: libres, pacíficos, prósperos y felices”.

El mismo domingo, la jurista María Asunción Moreno, excatedrátrica de Derecho de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, denunció que la noche del sábado al menos 30 policías allanaron su casa “con lujo de violencia”. Según el relato de Moreno, los oficiales destruyeron el cercado eléctrico de seguridad, las puertas y los muebles de la vivienda y golpearon a las personas que estaban en ese momento en el domicilio. Los policías, agrega, “robaron” el vehículo de la opositora, un BMW aparcado en el estacionamiento de la casa. “Responsabilizo a Daniel Ortega y Rosario Murillo [su esposa y vicepresidenta] si algo me llega a suceder o a mi familia”, alertó Moreno.

La jurista había expresado a inicios de julio su interés de presentarse como precandidata de la oposición para participar en las elecciones de noviembre, pero un día después la fiscalía abrió una investigación en su contra y la citó a una entrevista. Tras anunciar la cita, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “¿Cómo va a hacer el régimen? ¿Va encarcelar a toda Nicaragua?” Después que su casa fue allanada, Moreno anunció que había decidido exiliarse. “Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega-Murillo, he decidido salir del país. Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos y presas políticas”, afirmó desde Twitter la opositora.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino