Arranca votación de tenedores por propuesta de renegociación de deuda ecuatoriana

Arranca votación de tenedores por propuesta de renegociación de deuda ecuatoriana

El Gobierno ecuatoriano presentó ayer de manera formal la propuesta de renegociación de la deuda externa en los mercados internacionales de bonos. En consecuencia también arrancó el proceso de votación de los tenedores, que irá hasta el 31 de julio, a fin de lograr una aceptación a la propuesta ecuatoriana.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en la última semana, la propuesta ecuatoriana consiguió nuevos apoyos y ha sido aceptada por otros acreedores. “Los términos son, ahora, respaldados por el 53 % de los tenedores de bonos”, dijo el ministerio.

Hace pocos días, el Gobierno anunció un primer acuerdo con un importante grupo de tenedores que sumaban el 45 % del monto de la deuda.

Este mismo grupo denominado Ad Hoc se pronunció ayer sobre la propuesta y se mostró complacido de apoyar los términos comerciales de la propuesta ecuatoriana.

La agrupación ahora está compuesta por los principales tenedores institucionales de la deuda soberana externa de Ecuador, incluidos, entre otros, fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Ayres Investment Management LLP, BlackRock Financial Management, Inc. y sus afiliados, BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP. El Grupo Ad Hoc es asesorado por su asesor legal internacional, White & Case LLP.

“Los fondos administrados o asesorados por miembros del Grupo Ad Hoc poseen en conjunto más del 53 % del total de los bonos soberanos de Ecuador en circulación, incluyendo ya sea más del o cerca del 50 % de casi todas las series individuales”, dijeron.

La propuesta del Ecuador consiste en un reperfilamiento de deuda en el cual se baja el capital en $1500 millones, bajan las tasas de interés y se amplía el plazo de pago.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas y actual asesor del Consejo Económico del Gobierno, comentó que para que se haga efectiva la propuesta, Ecuador puede obtener mínimo 50 % de aceptación, pero en promedio debe llegar al 66%. En cambio, los bonos 2024 se manejan por cuerda separada, pues estos tienen una sola condición, llegar al 75% de aceptación.

Para Ortiz, la negociación de Ecuador ha sido llevada de manera eficiente por los expertos negociadores. Y compara lo que le ha pasado a Argentina en el sentido de que ese país ya ha presentado varias veces sus propuestas que han sido rechazadas.

Entre tanto, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el organismo "da la bienvenida al lanzamiento de una oferta de Ecuador para reestructurar sus bonos globales.

Aclaró que si bien la renegociación les compete al país y sus acreedores, espera que se llegue a un acuerdo con el fin de poner a la deuda ecuatoriana en un camino sustentable. Ratificó que el FMI y Ecuador continúan trabajando en un programa de financiamiento sucesor.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino