Arranca segunda ronda del TLCAN entre amenazas

Arranca segunda ronda del TLCAN entre amenazas

29 mesas de trabajo se realizarán en la 2a ronda de renegociación del TLCAN, de este viernes hasta el 5 de septiembre.

Este viernes comienza la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo la amenaza de terminar con el acuerdo.

Para el arranque se espera que sean los jefes de los equipos de negociación quienes inicien con los trabajos. En caso de que haya temas que se atoren, los ministros entran en acción para destrabarlos para avanzar más rápida la modernización del tratado, con el fin de llegar a un acuerdo en siete rondas.

Apenas el miércoles, cuando el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizaban una visita con sus contrapartes en Washington, el presidente Donald Trump dijo que los mexicanos no estaban “felices” por la renegociación y que no les gustaban las amenazas de que EU puede salir del TLCAN.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el País, “por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para la nación y también para las otras partes”.

Los enfrentamientos no quedaron ahí. Este jueves se registró otro golpe, ahora contra Canadá, pues el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que comenzarán una investigación por dumping contra el papel canadiense.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino