Armadas de Chile y Argentina harán cuatro períodos de patrullajes en península antártica

Armadas de Chile y Argentina harán cuatro períodos de patrullajes en península antártica

Remolcador argentino "Islas Malvinas" iniciará operaciones el 15 de noviembre. Para 2018 se proyecta adelantar inicio de patrulla antártica en 15 días.

Ya son casi 20 años desde que las Armadas de Chile y Argentina iniciaron operaciones conjuntas de patrullajes preventivos en la Antártica durante el verano, y así apoyar eventuales emergencias de cruceros y yates que cada año aumentan en su incursión en torno a la península antártica.

Recientemente los mandos de la Tercera Zona Naval en Magallanes y Área Naval Austral en Ushuaia concluyeron en Punta Arenas los análisis y planificación de lo que será la próxima campaña, que comenzará el 15 de noviembre con el patrullaje del remolcador "Islas Malvinas" de la Armada trasandina. Eso, hasta el 18 de diciembre, cuando será relevado por los remolcadores de la Armada chilena "Lautaro" y "Galvarino" hasta la segunda quincena de enero, cuando retornará la nave argentina. La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo con las operaciones de los remolcadores chilenos.

Para este verano se proyectan cuatro fases de patrullajes (dos por Chile y dos por Argentina), pero ya se están evaluando cambios para el 2018, acordes al tráfico turístico que se presente en el continente blanco.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito, señala que "nosotros este año hemos hecho un análisis y posiblemente el próximo año alarguemos en 15 días al inicio y 15 días al término, lo que constituiría un mes más de patrullajes".

A fines de febrero pasado, cuando la Armada cerró la capitanía de puerto de Bahía Paraíso, que funciona solo en verano, se habían controlado 264 recaladas de naves en los dos principales sectores de monitoreo que mantiene la institución: Bahía Fildes (134 recaladas) y Bahía Paraíso (130). Cifra superior con respecto a lo visto en el período 2015-2016, en que se registraron 247 recaladas en los dos puntos geográficos.

Brito precisa al respecto que "las marinas de Chile y Argentina este año hemos renovado el compromiso de seguir incrementando nuestra actividad en la Antártica y todos los años estamos analizando el aumento de la actividad turística, de tal forma de ver eventuales otros nuevos desafíos"

Afirma que estos pasan por lograr tener una red de señalización marítima en los territorios en que ambos países mantienen alguna jurisdicción para proveer una asistencia a la navegación y dar una seguridad más robusta en el territorio antártico.

Para el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Germán Roque Arbizu, es trascendental el trabajo que desarrollan los medios navales de ambos países para cuidar la vida humana en el mar antártico.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, asigna vital importancia a esta campaña operativa de ambas Armadas. "Hay que reconocer el ejemplo de que dos Armadas demuestren la integración en un territorio de paz y cooperación como es la Antártica, comenta, concluyendo que "Chile y Argentina tienen un rol trascendente, probablemente con Australia y Nueva Zelandia en este territorio, para hacer ciencia, resguardar la paz y responder ante catástrofes y emergencias en la zona".

120
días en promedio comprenden los períodos de navegación que cumplen las naves de cada país.

264
recaladas de naves registró la Armada el verano pasado en bahías Paraíso y Fildes.

 
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