Argentinos y residentes varados en Paraguay piden ayuda para volver a su país

Argentinos y residentes varados en Paraguay piden ayuda para volver a su país

18:25 - Un grupo de argentinos y residentes que hace más de un mes y otros más de un año viajaron hasta Paraguay para visitar a sus parientes, en algunos casos, y en otros que quieren visitar a sus familias en el vecino país piden ayuda para poder viajar.

“Hace un año y pico que estoy acá sin poder ver a mi madre y a mi familia. Mi madre ya tiene 85 años, ya pasó mucho por allá y está recién operada de urgencia. Estoy necesitando viajar para verla”, dijo una de las residentes, que necesita ir hasta Córdoba.

Afirmó que ella en particular no pide que le regalen nada, pero que necesita viajar o, en todo caso, que les pongan un colectivo para pasar a Formosa para que vayan directo a sus ciudades. “O por lo menos que nos lleven hasta un lugar y de ahí tomamos un micro. Pero necesitamos una ayuda por favor”, indicó. Aclaró que los pasajes de avión son carísimos y por eso no pueden comprarlos. Enfatizó que están en su derecho de volver a su país de origen para estar con sus familias.

“Ya no tenemos dinero”
Por su parte, otra de las afectadas manifestó que vino hasta Paraguay desde diciembre por una cuestión de salud, ya que su suegro estaba enfermo. Este 9 de enero intentaron volver, pero no los dejaron. “Fuimos al consulado y nos atendió un portero que nos dijo que ellos no están autorizados para dar permisos hasta el 31 de enero, solo si alguien está muriendo. Queremos volver y estamos desesperados, estamos quedando sin plata y tenemos hijos chiquitos”, señaló.

Sostuvo que siendo argentinos no puede ser que el consulado no les dé una respuesta. Tienen que ir a trabajar para poder alimentar a sus pequeños, que necesitan pañales y alimentos. Así también, tienen que ingresar por cuestiones de salud.

“Ingresé a Paraguay con mi familia el 16 de noviembre. Desde ese momento no me han dejado ingresar hacia mi país. Estoy varada aquí con mi hijo, de 4 años y mi esposo. Necesitamos ayuda, no tenemos dinero, no tenemos medicamentos. Necesitamos que nuestros representantes tanto de la embajada como el consultado nos escuchen”, dijo Mariana Fleitas, que está varada junto a su familia hace casi 3 meses.

Afirmó que el único medio para comunicarse con los representantes argentinos en Paraguay es mediante mails que muchas veces no son respondidos y que necesitan con mucha urgencia volver a sus hogares. “Pedimos que respeten nuestros derechos como ciudadanos nativos de la Argentina, esto que están haciendo es inconstitucional. Necesitamos volver a nuestros hogares”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino