Argentinos varados en Cuba por el coronavirus saldrán en vuelo de Cubana de Aviación desde La Habana

Argentinos varados en Cuba por el coronavirus saldrán en vuelo de Cubana de Aviación desde La Habana

Este miércoles partirá desde el Aeropuerto de La Habana un vuelo de Cubana de Aviación para repatriar a unos 200 argentinos, de los 800 que todavía se encuentran varados en la Isla tras el cierre de fronteras por el coronavirus.

"Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, se programó un vuelo de Cubana de Aviación, que trasladará a nuestro país a 200 argentinos, tomando como base de la elección de aquellos que subirán al avión, las condiciones de vulnerabilidad de la salud, evaluada por la División Salud de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación", indicó la embajada.

Está previsto que el vuelo despegue sobre las 12:30 pm (hora de La Habana) y que arribe al aeropuerto de Buenos Aires sobre las 10 pm (hora argentina).

El gobierno argentino anunció que se hace cargo del alquiler del avión de Cubana que trasladará a sus nacionales, pero les solicitará a los viajeros los pasajes que ellos tenían de la aerolínea por la cual viajaron, para que el propio gobierno argentino que realice el reclamo ante las empresas aéreas.

El avión partirá de regreso a La Habana mañana jueves, cargado con medicamentos destinados a los argentinos que todavía se encuentran en Cuba. Medios argentinos subrayan las dificultades de sus nacionales en la Isla, donde no pueden utilizar sus tarjetas de crédito.

La Cancillería argentina ha puesto en marcha gestiones para enviar fondos a los argentinos, una tarea complicada debido las restricciones cambiarias. El diputado y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, encabeza las gestiones para el envío de dinero a los argentinos.

Ante el cierre de los hoteles en Cuba, el embajador de Argentna en la Isla, Javier Figueroa, resolvió temporalmente la situación consiguiendo alojamientos a bajo costo.

Argentina prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus ​y la prolongación de la cuarentena.

El viernes 27 de marzo ya tuvo lugar un primer vuelo de evacuación de Cubana de Aviación con argentinos. Los primeros evacuados fueron ancianos, niños, mujeres embarazadas y casos graves.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino