Argentinos varados en aeropuerto de Santiago logran abordar vuelo de regreso a Buenos Aires

Argentinos varados en aeropuerto de Santiago logran abordar vuelo de regreso a Buenos Aires

La demora en la entrada en vigencia del decreto firmado por el gobierno trasandino que impedía el ingreso de sus connacionales habría permitido que 304 personas pudieran regresar a Buenos Aires.

A las 11:58 horas de este jueves aterrizó en Buenos Aires el vuelo organizado por Latam que llevó a 304 ciudadanos argentinos de vuelta a casa, quienes permanecían varados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez tras la restricción impuesta por el gobierno trasandino al ingreso de sus connacionales desde el exterior.

De esta forma, según confirmaron a Emol fuentes de la administración del recinto aeronáutico, ya no quedan casos de ciudadanos de ese país que estén en tránsito, dando por superado de esa forma el plan de contingencia que se activó para atenderlos, el cual implicó la instalación de camas y la entrega de servicios extraordinarios de alimentación.

El viaje de repatriación habría sido posible dado que aún no entra en vigencia el decreto que firmó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, para prohibir el ingreso de compatriotas que permanecen en el exterior, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el terrritorio trasandino.

Ayer, el líder argentino anunció la suspensión de los vuelos de repatriación, señalando que "por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco".

Durante las últimas horas, se habían multiplicado los testimonios de argentinos varados en Pudahuel, quienes clamaban por ayuda de sus autoridades. En ellos, describían que muchos llevaban más de tres días durmiendo en el terminal, incluyendo niños y adultos mayores, bajo el riesgo de contagiarse con la enfermedad.

"La situación que estamos viviendo es bastante desesperante, estamos sin poder entrar a Chile y sin poder salir a otros lugares. Tenemos algo de comida y agua, pero no es suficiente, no hay duchas, hay gente mayor, con enfermedades, estamos pidiendo por favor solidaridad de todos", decían antes de abordar el vuelo de retorno.

En tanto, el diario trasandino La Nación destacó esta mañana otras situaciones, como la de Agustina Santamarina quien informó que "estamos todos aglomerados, no tenemos barbijos, el alcohol en gel es el que cada uno tiene. Si bien se limpian, los baños tienen mucho uso".

Cabe recordar que este domingo arribaron a Santiago tres aviones con 600 pasajeros argentinos, quienes tuvieron que aguardar por algún vuelo que los llevara de regreso a su país. Pese a la cuarentena total anunciada por el gobierno local, durante la semana se permitió el ingreso de uno o dos vuelos diarios desde Santiago a Buenos Aires, medida que durará hasta mañana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino