Argentinos residentes en Punta Arenas votaron para elegir a los nuevos parlamentarios de su país

Argentinos residentes en Punta Arenas votaron para elegir a los nuevos parlamentarios de su país

Ayer se realizaron las elecciones legislativas de la República de Argentina para elegir diputados y senadores al Congreso Nacional. En este proceso se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el periodo 2017-2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021.

Eran pasadas las 15 horas de este domingo y en el Consulado argentino, ubicado en calle Capitán Serrano con 21 de Mayo, se estacionaba una van en cuyo interior había una delegación de jóvenes deportistas, sus acompañantes, entrenadores y chofer con la misión de justificar a los pasajeros mayores de edad por no haber podido sufragar.

De las seis personas que se encontraban al interior del recinto sólo una estaba esperando su turno para ejercer su derecho cívico, los demás debían emitir un documento para evitar tener que pagar multa por no haber ido a votar, ya que en Argentina este acto es obligatorio.

Desde el Consulado informaron que en sus registros cuentan con un padrón electoral de 260 personas habilitadas para emitir su voto en el extranjero, aunque esa cifra no coincide con la cantidad de residentes en Magallanes, pero es baja porque no todos los residentes en la región se inscriben en el registro nacional de electores en el exterior.

De esas 260 personas, sólo 10 habían ido a votar en el transcurso de la tarde contabilizando a la mujer que estaba en la oficina cuando hicimos las consultas.
Este panorama es bastante similar al de otras elecciones según dijeron en el Consulado, principalmente porque el voto en el extranjero no es obligatorio, por ende muchos se abstienen de sufragar.

Cabe señalar que a los votantes se les entrega una papeleta con los nombres de los candidatos que están postulando por la última provincia en la que la persona vivió en Argentina, luego de las 18 horas, cuando termina el proceso, todos esos datos se registran y se envían a través de Internet a Buenos Aires donde son contabilizados con el resto de los sufragios.

Queríamos votar por el cambio

Juan Oviedo era pasajero del vehículo van que traía una delegación deportiva a participar de un campeonato de fútbol en Punta Arenas. Lo encontramos justificándose por no haber ido a votar, aunque reconoce que sí quería hacerlo porque estaba “apostando al cambio”, para él ese cambio significaba votar por la bancada del actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, “basta de Kirchnerismo, esos dejaron el país en la ruina”, sentenció.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino