Argentinos dan por hecho aprobación del acta EBY

Argentinos dan por hecho aprobación del acta EBY

Demostrando su interés en concretar lo antes posible las obras, el gobierno argentino está seguro de que las notas reversales referentes al Acta de Acuerdo sobre las cuentas de Yacyretá pasará sin dificultades el Congreso en ese país. Se informó que en dos semanas ya estaría listo el documento.

El secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, quien acompañó ayer al presidente Horacio Cartes en la inauguración de obras y entrega de aportes en el distrito de Guarambaré, Central, aseguró que dentro de dos semanas tendrán redactadas las notas reversales, con todas las formalidades aprobadas por los ejecutivos de Paraguay y Argentina.

“Humberto Schiavoni me prometió”, insistía López Moreira, en la conversación fuera de micrófono con los periodistas, remarcando que ya hay pleno acuerdo en los términos del documento que será suscripto para que luego sea puesto a consideración de los poderes legislativos de ambos países.

El funcionario, quien coordinó las negociaciones con Argentina, reveló que el director argentino de Yacyretá está convencido de que el documento será aprobado en el Congreso de su país, dado que los parlamentarios kirchneristas ya habían propuesto en su momento el mismo arreglo que cerraron los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Además, teniendo en cuenta el triunfo electoral de los macristas en las recientes elecciones primarias para el Legislativo, que en Argentina se conoce como las Paso, en las que Schiavoni se postuló para una banca en el Senado.

López Moreira agregó que el gobierno de Cartes no tiene aún fecha de cuándo enviaría al Parlamento el proyecto Nota Reversal. Señaló que no hay un plazo determinado y dio a entender que esperarán el momento político adecuado. También dejó entrever que en todo caso Cartes remitirá el documento sin importar la decisión que asuma el Congreso, porque en caso de rechazo la responsabilidad recaerá sobre el Legislativo.

El Gobierno considera un acuerdo ventajoso para nuestro país el logrado con el Ejecutivo argentino sobre las cuentas de Yacyretá, mientras varios sectores de profesionales y políticos rechazan el convenio Cartes-Macri. Incluso se supo que la Universidad Católica reunió a un grupo de expertos y docentes de la casa de estudios para analizar el acuerdo sobre Yacyretá.

En los próximos días ya se daría a conocer el pronunciamiento oficial con un documento público.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino