Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina ya exporta gas a Chile del yacimiento Vaca Muerta

Argentina ya exporta gas a Chile del yacimiento Vaca Muerta

Según una publicación del vecino país, el precio de venta del energético será de $us 4,30 el millón de BTU, menor al del gas boliviano de $us 7 el millón de BTU.

Argentina autorizó la exportación de gas de su yacimiento Vaca Muerta a Chile, mientras ejecutivos de Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) renegocian el contrato de compraventa del gas boliviano.

Desde el lunes, representantes de ambas empresas se reúnen en Santa Cruz; sin embargo, hasta el momento YPFB no informó de ningún resultado.

De acuerdo con información del matutino argentino El Cronista, la Secretaría de Energía del vecino país dio luz verde a la primera exportación de gas a Chile proveniente de la Cuenca de Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta.

“Mediante Resolución 57, firmada el viernes y publicada ayer (el lunes) en el boletín oficial, el secretario Javier Iguacel otorgó la autorización a la Compañía General de Combustibles (CGC), que forma parte de la Corporación América, a exportar hasta 1,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a la generadora eléctrica chilena Colbún, hasta el 1 de mayo de 2019”, indica la publicación.

Al respecto, el portal web de información económica argentina Agendar también publicó el martes que esta exportación “se suma a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta, con lo que Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”.

De acuerdo con los datos, será un contrato interrumpible (frente a la posibilidad de una mayor necesidad local) a un valor de 4,30 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

En cambio, Argentina compra el gas boliviano a 7,1 dólares el millón de BTU, según el precio vigente para el trimestre de octubre a diciembre de 2018, publicado en el sitio web de Ieasa. En el trimestre anterior, de julio a septiembre, el precio fue de 6,49 dólares por millón de BTU.

Según el análisis de Agendar, el gas que Argentina entregará a Chile tendrá un precio un poco más bajo que el pagado a Bolivia, porque se trata de gas interrumpible, es decir, no firme como el boliviano.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, admitió que Vaca Muerta está en exploración y producción mejorada, y el gas que surja de allí será de un volumen cercano a lo que exporta Bolivia a su país, agregó que éste será uno de los puntos a tratar en las reuniones entre Ieasa y la petrolera boliviana.

El diplomático indicó que en las reuniones se definirá el futuro del contrato, “no sólo en cantidad sino en precio, hay que estar atento a esas conversaciones”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la delegación de Ieasa trataría con YPFB las nominaciones, facturas impagas y otros temas respectivos al contrato de exportación de gas.

La exportación

  • Entregas El Embajador de Argentina en Bolivia alertó la pasada semana que desde septiembre los envíos de gas de YPFB a su país están en el orden de entre 15 y 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
  • Volúmenes El contrato de compraventa de gas con el vecino país establece un volumen mínimo de 20,9 MMmcd y un máximo de 24,6 MMmcd para temporada de invierno (del 1 de mayo al 30 de septiembre).
  • Deuda El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el sábado 20 se cumplía un nuevo mes de factura impaga de Argentina por el gas boliviano, “sumando los intereses llegamos a un total de $us 453 millones, pero el lunes se tendrá un diálogo abierto (con Ieasa)”, indicó. 

Argentina busca autosuficiencia

Recordemos que hace muchos años Argentina exportaba gas natural a Chile, era un mercado muy importante para ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vecino país ha apostado al desarrollo de Vaca Muerta como proyecto fundamental, eso les está permitiendo contar con nuevos excedentes de gas natural que en verano pueden ser exportados.

Además de Bolivia, otros países vecinos también están en la dinámica de ser autosuficientes desde el punto de vista energético y, eventualmente, convertirse en exportadores de gas. Posiblemente en cierto momento hubo una tentación de abstraerse de la potencialidad hidrocarburífera de nuestros vecinos pero lo real es que ningún país puede pretender depender al infinito de las importaciones de otro país.

Entonces, es comprensible que Argentina haya apostado a proyectos de exploración como Vaca Muerta, que busca sustituir una porción de la importación y de dependencia del gas natural boliviano.

Lo recomendable es que Bolivia busque nuevos mercados a largo plazo, lo que nos permitiría promover la exploración de hidrocarburos y una posición negociadora con los actuales mercados que tenemos.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino