Argentina y Venezuela lideran arbitrajes por inversiones en la región

Argentina y Venezuela lideran arbitrajes por inversiones en la región

El país vecino registra 54 casos en el Ciadi y Venezuela 45. Chile registra solo 4.

En junio del año pasado, la colombiana Alsacia, controlada por los hermanos Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos, concretaron su demanda contra el Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Se convirtió en el cuarto caso de arbitraje de inversión que debe afrontar Chile como Estado demandado.

Un cifra muy baja en comparación con otros países de Latinoamérica. Argentina lidera con 54 casos y le sigue de muy cerca Venezuela, con 45. Más atrás en el listado se ubica México con 21 casos, Perú con 17, y Colombia con 8 casos.

Para expertos en arbitraje internacional, estas estadísticas demuestran que los conflictos en materia de inversión en contra de Chile son excepcionales.

De los 855 casos registrados a nivel global hasta finales de 2017, en el 36,5% el tribunal arbitral decidió a favor del Estado involucrado, mientras que el inversionista extranjero salió favorecido en el 27,9%. Durante el procedimiento arbitral las partes pueden llegar a un acuerdo amistoso, como ocurrió en el otro 22,8% de los casos registrados.

Según estadísticas del Ciadi contenidas en el informe anual 2017, la mayor cantidad de nuevos casos registrados el año pasado, involucró a estados de Europa

Oriental y Asia Central (27%), mientras que América del Sur aumentó de 11% a 21%. En tanto, el número de casos contra Estados en Europa Occidental descendió de 34% a 14%.

De los 49 nuevos casos registrados en 2017, en Sudamérica tres fueron contra Venezuela y otros tres contra Perú. Le sigue Colombia, con dos, y Argentina y Chile, con uno cada uno.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino