Argentina y Uruguay ratifican el interés en avanzar en la navegabilidad del río Uruguay

Argentina y Uruguay ratifican el interés en avanzar en la navegabilidad del río Uruguay

Los gobiernos de Uruguay y Argentina ratificaron este martes su interés en avanzar en la navegabilidad del río Uruguay, aguas arriba de la represa de Salto Grande, un viejo proyecto, inconcluso, reflotado por las actuales autoridades que también incluye a Brasil.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado participó de la reunión con la delegación argentina en la CTM de Salto Grande.

«Hoy (por ayer) hubo un compromiso formal, firmado, de avanzar en el tema de la navegabilidad del río Uruguay, aguas arriba, hacia San Borja (una ciudad brasileña ubicada al oeste de Río Grande del Sur), 600 kilómetros aguas arriba de la represa de Salto Grande», afirmó Delgado.

Agregó que este paso implica una posibilidad de «desarrollo para toda una zona que tiene un nivel productivo fundamental para Uruguay, para Argentina, y también para el sur de Brasil». Delgado afirmó que el sur de Brasil está comprendido en este proyecto.

Por otra parte, el secretario señaló que existe un compromiso del presidente Luis Lacalle Pou, que ya tiene varios años, de trabajar para «asegurar la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba de Salto Grande». «Hoy recibimos el compromiso de Argentina de trabajar en ese sentido por lo que es la segunda etapa que comenzaron aquellos visionarios de 1946 cuando pusieron arriba de la mesa las cartas reversales», indicó.

Delgado dijo que esta nueva etapa implica «empezar a tomar decisiones para hacer posible la navegación aguas arriba de Salto Grande» y en ese sentido, mencionó la existencia de «dos o tres proyectos» en la materia que podrían examinarse. Indicó que concretar este emprendimiento es fundamental para el desarrollo del litoral, en particular, el desarrollo fronterizo vinculado al río, por el alivio de cargas de transporte que esto significaría.

Además «resultaría trascendente para la ciudad de Salto también, porque esto tiene un concepto muy descentralizador». En la reunión con la delegación argentina, también participaron el doctor Carlos Albisu, presidente de la contraparte uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Enciso, ahora como embajador ante la República Argentina, y Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Delgado fue consultado acerca de la propuesta del intendente de Salto Alejandro Noboa, de solicitar al Fondo Coronavirus unos 9 millones de dólares para realizar dos obras en las Termas del Daymán, Aclaró Delgado que este Fondo fue creado específicamente para cubrir las necesidades sanitarias y económicas vinculadas a la lucha contra el coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino