Argentina y Uruguay acuerdan monitoreo del Río de la Plata previo a construcción de colector

Argentina y Uruguay acuerdan monitoreo del Río de la Plata previo a construcción de colector

El megacolector argentino arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerenses, junto con desechos industriales, a tan solo 37 kilómetros de la costa de Colonia.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron sendos convenios con la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para comenzar a hacer un monitoreo de las aguas del Río de la Plata, a pocos meses de que comience a funcionar el megacolector argentino que arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerenses, junto con desechos industriales, a tan solo 37 kilómetros de la costa de Colonia.

El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, dijo a El País que estos monitoreos son independientes a otros que se realizarán por parte de ambos estados y que tienen como finalidad establecer la contaminación actual del cauce, para poder comparar una vez que comiencen a verterse las aguas residuales.

El proyecto está en manos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y lleva el nombre de Sistema Riachuelo. La construcción es financiada con un préstamo del Banco Mundial de 840 millones de dólares, a los que se agregaron 245 millones más en octubre del año pasado. Se trata del préstamo más grande que otorgó la institución crediticia en todo el continente.

“Confío en que Argentina va a cumplir con el tratamiento Grado 1. Y en caso de que no lo cumpla, Uruguay va a poder exigir otro grado de tratamiento utilizando una de las cláusulas del Tratado del Río de la Plata y el artículo 47 de la Constitución de la República, que nos obliga a cuidar el medio ambiente. En ese caso, Argentina va a depender del Banco Mundial para hacer una nueva obra. Pero queremos creer que va a cumplir con todos los requisitos”, indicó Planchón.

“Es una obra que heredamos de 2009, cuando se autorizó y se comenzó a construir. Hoy es una obra consumada. Actualmente los vertidos se están haciendo al arroyo Matanza-Riachuelo y al Río de la Plata sin tratar”, agregó el vicepresidente de la CARP, quien es oriundo de Colonia y pertenece a una familia vinculada al turismo desde hace varias generaciones.

Garantías ambientales.
Planchón aseguró que el gobierno de Luis Lacalle Pou (que tiene su misma edad y con quien fundó el sector nacionalista Aire Fresco) ha puesto los temas ambientales “por encima de todo”.

“Desde el año 1974 en que empezó a funcionar la Comisión Administradora del Río de la Plata, es la primera vez que en la delegación hay un representante del departamento de Colonia. A mí este tema, como el de la posibilidad de la concreción del Canal Magdalena -que puede afectar seriamente el trabajo de los uruguayos tanto en puerto de Montevideo como en el de Palmira-, al igual que el problema de las cianobacterias, me ha llevado a tener reuniones con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y con el grupo interministerial que trabaja en estos asuntos”, indicó.

“Tenemos biólogos que nos van a estar asesorando a nivel científico y que van a defender los intereses de la República; la población se va a poder quedar tranquila. Así como se formó el GACH, a nivel ambiental creemos que tienen que estar los mejores. Pero además, la Udelar nos va a poner todos los recursos humanos, al igual que la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería”, agregó Planchón.

El colector argentino lleva 10 años de obras, se encuentra en su etapa final y se estima que verterá cada día unos 2.300.000 metros cúbicos al Río de la Plata.

30 kilómetros de extensión
La obra incluye una planta de pre tratamiento, que por medio de dilución permite remover todo aquello que no es capaz de ser autodepurado por el río. El megacolector, en tanto, tiene una extensión de 30 kilómetros de túneles que corren por la margen izquierda del Riachuelo, que desde hace décadas tiene muy elevados índices de contaminación.

“Si bien se van a cuidar todas las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina, los temas ambientales van a ser defendidos por nuestro presidente, nuestro Ministerio de Ambiente, quien habla y toda la delegación, como una política de Estado”, señaló el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón.

El jerarca dijo que los monitoreos de la calidad de las aguas se iniciarán “a la brevedad”, porque está previsto que esta megaobra comience a funcionar en junio de este año.

“Así que en estos meses que siguen se van a hacer todos los estudios independientes y por parte de ambos estados”, anticipó.

“El presidente Lacalle Pou me ha transmitido sus directivas de que seamos firmes defensores de la calidad ambiental de este río. La empresa equivalente a OSE en Argentina, AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), va a realizar monitoreos. Nosotros nos quedamos muy tranquilos con que la Udelar hará los suyos, aparte de los que realizará la UBA con criterios técnicos independientes”, destacó Planchón.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino