Argentina y Noruega apuestan por aumentar intercambio comercial y cooperación

Argentina y Noruega apuestan por aumentar intercambio comercial y cooperación

06/03/18 - 14:27 - El canciller argentino, Jorge Faurie, y su par noruega, Ine Eriksen Søreide, apostaron hoy por aprovechar el "potencial" de ambos países para aumentar el intercambio comercial y fortalecer su cooperación en organismos multilaterales, al aprovechar la visita que realizan al país los reyes de Noruega.

Faure destacó a los periodistas el papel relevante de compañías noruegas que se manifiesta con hechos "tan significativos" como el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la noruega Statoil o la presencia de Norwegian Airlines.

Para el ministro, el hecho de que los monarcas estén acompañados por una delegación de 50 empresarios "muestra el reconocimiento a las reformas estructurales y los cambios" emprendidos por el Gobierno de Mauricio Macri desde que llegó al poder, hace dos años.

Søreide coincidió con esta visión al destacar el "interés" que despierta el país austral en las firmas noruegas y subrayó la importancia de "fortalecer y desarrollar" la cooperación entre las dos naciones.

Además, hizo hincapié en el "importante rol" que tienen ambas en la Antártida y en su preocupación por el uso de los recursos y el impacto de las actividades humanas en el continente blanco, una situación a la que mañana dedicarán un seminario en la sede de la Cancillería, en el que participarán los propios reyes.

Faurie anunció que, antes de que termine el viaje oficial, ambos países firmarán un memorándum de entendimiento para la digitalización y modernización del Estado, que se suma al que ya rubricó él mismo este lunes con Søreide para establecer un mecanismo regular de consultas bilaterales.

El canciller agradeció que Noruega haya mostrado un "apoyo singularmente importante" al deseo de Argentina de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, manifestó su voluntad de que avancen las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra Argentina, y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integra Noruega.

"Durante la conversación del presidente con sus majestades quedó claro que los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo para vender vino en Noruega. Esperamos que el EFTA nos ayude", reveló Faurie.

"Voy a aceptar la oferta del vino", replicó Søreide, quien destacó la calidad de este y aseguró que analizará la posibilidad de que entren más a los supermercados noruegos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino