Argentina y España por fomentar y reforzar las inversiones

Argentina y España por fomentar y reforzar las inversiones

En busca de robustecer los intercambios comerciales en varios sectores, el gobierno de España apostó hoy por reforzar las inversiones en Argentina, en particular en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Al término de un encuentro con empresarios de ambos países, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, coincidieron en el trabajo sólido que llevan adelante dos pueblos hermanos y apostaron por afianzar los lazos existentes.

'La sola presencia de estar aquí en Buenos Aires demuestra el respaldo mutuo que nos damos ambos gobiernos en todos los ámbitos', apuntó Sánchez en una rueda de prensa desde la Casa Rosada, donde resaltó ser firmes defensores de que la Unión Europea estreche vínculos con América Latina no solo al nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sánchez significó que comprende los reparos y objeciones que puedan tener algunos gobiernos con respecto a un acuerdo entre UE-Mercosur pero si saldamos esos escollos, dijo, podemos aumentar la posibilidad de desarrollo entre nuestros países y crear un frente comercial inédito en el mundo.

Al respecto, el mandatario anfitrión señaló la vocación por encontrar un acuerdo al señalar que el secreto es resolver las asimetrías que existen.

Sobre la situación de la Covid-19 y el acceso a las vacunas, Sánchez insistió en que desde Europa plantean que a través del mecanismo Covax la donación de vacunas no solo lleguen a latitudes más próximas sino a zonas donde golpea la pandemia como América Latina y ratificó el apoyo a la iniciativa de la liberación de patentes.

En tanto, Fernández expresó su preocupación al señalar que el 90 por ciento de las vacunas están hoy en manos del 10 por ciento de los países lo cual refleja una gran inequidad, precisó que su nación avanza en la producción de medicamentos con Sputnik V, continúa buscando acuerdos con productores y con España se dialogó sobre la posibilidad de buscar productores en Europa.

'La pandemia nos obliga a advertir que más allá de los esfuerzos, necesitamos un compromiso para que la vacuna sea un bien global y la tecnología pueda ser transferida a diferentes países', precisó el gobernante argentino.

A una pregunta sobre las elecciones en Perú, Sánchez precisó que desean para ese país la estabilidad y esperará los resultados para pronunciarse, en tanto Fernández celebró que la democracia se afiance en la región, señaló que no ha podido dialogar con quien aparentemente resultó electo (Pedro Castillo) pero si eso se confirmara, lo llamaría hoy mismo.

Sobre las inversiones, el presidente argentino destacó que España es el segundo inversor en esta tierra austral y es un momento magnífico para pensar en que ambos países cuentan hoy con gobiernos que se sintonizan, con aspiraciones y mismos objetivos, lo cual facilita mucho la posibilidad de negocios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino