Argentina y el metal gallego buscan impulsar su colaboración con el foco en las energías renovables y el sector naval

Argentina y el metal gallego buscan impulsar su colaboración con el foco en las energías renovables y el sector naval

El embajador confía en que las empresas españolas puedan aportar su "experiencia" a la transición energética del país, que aspira a captar inversión "en todos los campos"

La República Argentina y la patronal gallega del metal, Asime, buscan impulsar la colaboración de este país con empresas de la comunidad de cara a su "industrialización" con el foco en las energías renovables, la electromovilidad y el sector naval, así como en sus recursos.

Tras participar en un encuentro con Asime en Vigo, el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, ha señalado que se aspira a obtener "inversiones en todos los campos" y ha apostado por que las empresas de Galicia y otras comunidades puedan aportar su conocimiento y "experiencia" sobre la transición energética al país latinoamericano o invertir en el desarrollo de renovables.

Además, ha destacado los recursos con los que cuenta Argentina y su interés por captar inversión española para su extracción y transformación. A este respecto, ha recordado que se prevé que se multiplique por cinco la demanda de litio de cara a 2030 debido a la apuesta por la movilidad sostenible y la presencia del mismo en su país. Por ello, ha subrayado que se aspira a captar inversiones en ese ámbito para llevar a cabo su extracción y agregar valor añadido a este y otros recursos, como el petróleo y gas no convencional.

En esta línea, ha incidido en que la industria española "podría interesarse en agregar valor a los productos primarios asociándose o invirtiendo en Argentina". Precisamente, ha avanzado que se reunirá con empresas de procesado de litio en Valencia para "ver si se materializan inversiones" y ha afirmado que se ha percibido interés a este respecto.

Asimismo, Alfonsín ha afirmado que la radicación de astilleros que estén en condiciones de "fabricar, reparar y mantener" buques que en la actualidad se encargan a España también representaría una "oportunidad" para Argentina.

Del mismo modo, el embajador ha valorado que desde el cuarto trimestre de 2020 empezasen a crecer "de forma importante" las inversiones en Argentina hasta alcanzar el 20% del PIB en distintas áreas económicas.

APUESTA POR "INTENSIFICAR" LA COLABORACIÓN
Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha asegurado que Argentina representa "un país prioritario para la industria marítima" de la comunidad y ha apostado por "intensificar" la colaboración entre ambas partes en materia de energías renovables, construcción y reparación naval y electromovilidad.

Así, Mallón ha avanzado que se buscará potenciar las posibles inversiones de empresas del sector metal gallego en Argentina y las "relaciones comerciales" con la misma. En este sentido, ha defendido que las firmas gallegas pueden aportar "conocimiento y capacidades" a este país y, en especial, a sus procesos de industrialización y transformación digital.

En concreto, ha detallado que en torno a 80 empresas gallegas del metal trabajan de modo habitual y "relevante" con el país latinoamericano, con el que ha resaltado la colaboración de la mayor parte del sector pesquero de la comunidad.

También ha confiado en contar con la presencia de Argentina en la feria tecnológica Mindtech que impulsa Asime y que tendrá lugar en Vigo en septiembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino