Argentina y Brasil se dan 30 días para solucionar sus diferencias

COMPROMISO

Argentina y Brasil se dan 30 días para solucionar sus diferencias

Buscan llegar fuertes a las próximas negociaciones del Mercosur con la UE.

Brasil y Argentina se comprometieron ayer viernes a resolver en un plazo de 30 días divergencias bilaterales que arrastran desde hace varios años para poder fortalecer la posición del Mercosur en las negociaciones que tendrán en mayo con la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El compromiso fue manifestado por el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, en declaraciones que concedió a periodistas junto al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras el encuentro que ambos tuvieron en Río de Janeiro.

“Todos nuestros esfuerzos son por una integración más rápida y por una resolución de las divergencias bilaterales para que podamos ir juntos y con más fuerza a negociar con la Unión Europea (UE)”, afirmó Guedes.

El ministro brasileño aseguró que Argentina y Brasil tienen una agenda común de negociaciones bilaterales para resolver divergencias que impiden que el Mercosur sea una verdadera zona de libre comercio, al menos entre los dos países.

“Esperamos que en los próximos 30 días podamos llegar a un acuerdo en estos asuntos bilaterales, lo que facilitará las negociaciones conjuntas con la Unión Europea”, agregó.

Guedes afirmó que un acuerdo entre los dos mayores socios del Mercosur permitirá a los cuatro países finalmente “cerrar un acuerdo con los europeos, en lo que estamos atrasados hace décadas”.

El Mercosur y la UE negocian desde el año 2000 un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques y, pese a que en los últimos años han avanzado, aún mantienen divergencias en áreas estratégicas.

Las negociaciones de los últimos meses encallaron en capítulos como las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos.

El ministro brasileño dijo confiar en la resolución de los problemas bilaterales tras la gran afinidad que tuvo con su homólogo argentino.

Dujovne, quien también destacó la buena relación entre ambos, afirmó que la reunión sirvió para ultimar detalles de la posición del Mercosur en las negociaciones con la UE.

“Somos socios, somos países hermanos y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones con la Unión Europea. Conversamos sobre esos detalles porque tendremos conversaciones con Europa en mayo. Avanzamos en detalles”, dijo el argentino.

Dujovne agregó que el encuentro también permitió avanzar en asuntos bilaterales que serán abordados en la visita oficial que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará a Argentina el 6 de junio próximo.

Ambos también dijeron haber abordado proyectos regionales de infraestructura para facilitar la integración pero no citaron ninguno en especial.

“Queremos ir más allá de las relaciones de comercio. Conversamos también sobre infraestructura, sobre todas las inversiones en infraestructura para una mayor integración entre las dos economías que están progresando rápidamente”, dijo Guedes.

Singapur

En tanto, en Buenos Aires el Mercosur y Singapur celebraron una primera ronda de negociaciones comerciales que busca procurar un “acceso balanceado y efectivo” al mercado de bienes, servicios e inversiones de ambas partes, informaron este viernes fuentes oficiales argentinas.

Las reuniones comenzaron el lunes y terminaron ayer viernes, y en ellas las delegaciones abordaron cuestiones referentes a la “aproximación y profundización” de la relación comercial, como el acceso a mercados de bienes y medidas sanitarias y fitosanitarias. También asuntos como la cooperación aduanera y la facilitación del comercio, el comercio de servicios, las inversiones y la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

La delegación del Mercosur estuvo encabezada por el director nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería argentina, José María Arbilla, al ser su país el que ostenta la presidencia semestral del grupo regional.

El máximo representante de Singapur fue el director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de ese país, Francis Chong.

Esta fue la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Senador Rick Scott de EE.UU. en Olivos

Mauricio Macri recibió ayer viernes al senador estadounidense y exgobernador de Florida, Rick Scott. El encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos. Uno de los puntos que ambos comparten en su agenda es la posición ante la crisis Venezolana y su oposición al régimen de Nicolás Maduro. Argentina y Estados Unidos reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Scott, del Partido Republicano y senador por el estado de Florida desde enero de 2019, urgió considerar una intervención “militar” en Venezuela para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 11 de abril, con el fin de “brindar ayuda a millones de venezolanos hambrientos y enfermos”. Macri, en cambio, ha dicho que la crisis venezolana “solo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino