Argentina y Brasil logran cosechas récord de maíz

Argentina y Brasil logran cosechas récord de maíz

La cosecha de maíz en Brasil en la campaña 2016/17 debería superar las 100 millones de toneladas por primera vez en la historia debido a condiciones climáticas favorables, dijeron analistas del Banco Pine y de la consultora Céleres.

Pine, que tiene una importante cartera de clientes en el sector, estimó que la cosecha de maíz en el gigante sudamericano será de 102.2 millones de toneladas, un aumento de casi 10 millones de toneladas frente a la previsión anterior.

Esto representa un “incremento brutal” de un 55 por ciento desde la temporada previa, muy afectada por la sequía, señaló.

Por otro lado, la recolección de lo que será la cosecha de maíz más grande de la historia de Argentina sufre demoras por las lluvias, lo que retrasará los cronogramas de exportación más allá de agosto e incrementará la competencia con otros proveedores mundiales clave del grano como Brasil y Estados Unidos.

Lo que promete a partir de agosto transformarse en una batalla entre los tres principales exportadores de maíz del mundo, empujaría los precios internacionales del cultivo a la baja, sumando a la presión que ya ejerció una amplia oferta mundial del cereal.

El maíz argentino habitualmente se ofrece en los mercados internacionales entre marzo y julio, pero este año, debido a fuertes lluvias que retrasaron la siembra y aún dificultan el tránsito de caminos rurales, la ventana podría extenderse más allá de agosto.

Hasta ahora, la mayor cosecha del grano en Brasil había sido en la temporada 2014/15, con un total de 84.7 millones de toneladas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino