Argentina y Brasil concentran el 90% de los envíos de soja

Argentina y Brasil concentran el 90% de los envíos de soja

De las 2,1 millones de toneladas de soja enviadas al mercado internacional en el primer trimestre del año, el 85% tuvo como destino Argentina, mientras que Brasil desplazó a Rusia en el segundo lugar con un 6% de participación en la compra de materia prima paraguaya.

La mayor facilidad logística para enviar los granos a países vecinos hizo que Argentina concentrara aún más las importaciones con la compra de 1,8 millones de toneladas, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Un revés ocurrió con Rusia, pues venía ocupando anteriormente el segundo lugar, pero entre enero y marzo se envió a ese destino apenas el 1% de todo lo exportado.

En cambio, Brasil se fortaleció como socio y desde el tercer lugar subió un peldaño con una participación del 6% en la compra de soja paraguaya. También se exportó, pero en menos cantidades, a Italia, Estados Unidos y Senegal, mientras que una parte todavía permanece en tránsito.

“La mayor exportación a los países vecinos está relacionado a la disponibilidad logística que se cuenta para enviar productos. Además, los mercados de extrazona, principalmente los europeos, estuvieron sacudidos por los efectos del coronavirus durante el mes de marzo”, expresa el informe del gremio.

En cuanto a la reducción en un 11% de las exportaciones con relación al primer trimestre del 2019, la asesora de Capeco, Sonia Tomassone, explicó que uno de los obstáculos es la bajante de los ríos, sumada a la cosecha tardía que se arrastra por la sequía de setiembre del año pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino