Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina y Brasil acuerdan una "línea directa" para desarrollo de relación comercial bilateral

Argentina y Brasil acuerdan una "línea directa" para desarrollo de relación comercial bilateral

Los ministros de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y de Brasil, Ernesto Araújo, acordaron hoy en una "extensa conversación telefónica" poner en marcha una "línea directa" para desarrollar políticas comunes en torno a las relaciones comerciales entre ambos países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

"La relación entre Argentina y Brasil es entre dos países hermanos que históricamente han sostenido relaciones comerciales, culturales y políticas fructíferas", expresó el canciller argentino en la conversación, según difundió el Palacio San Martín la noche del jueves.

La información oficial resaltó que ambos funcionarios mantuvieron "una extensa conversación vía teleconferencia de una hora y media" y que Araújo invitó a Sola a Brasilia para fines del mes próximo.

"Los ministros coincidieron en la necesidad de darle importancia a la participación de los sectores privados en las negociaciones comerciales entre ambos países y en potenciar al Mercosur como un espacio que debe seguir siendo primordial", dijo la Cancillería argentina.

En esta línea el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea.

Solá ató este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores.

Los cancilleres de Argentina y Brasil también decidieron discutir las rebajas al Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) sector por sector, en consulta con los posibles afectados.

Ambos ministros decidieron mantener un canal de diálogo permanente y, en ese marco, se resolvió que el canciller argentino estará en Brasil el próximo 31 de enero.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero la relación bilateral se tensó tras la victoria en las elecciones generales de Argentina del dirigente peronista Alberto Fernández, con quien el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tiene diferencias ideológicas.

Tras la victoria de Fernández en los comicios generales del 27 de octubre pasado, Bolsonaro afirmó que Argentina hizo una "mala elección" y rechazó asistir al acto de asunción de Fernández el 10 de diciembre último.

Entre enero y noviembre de este año, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 19.004 millones de dólares, con ventas argentinas a Brasil por 9.523 millones de dólares y compras argentinas por 9.481 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino