Argentina y Bolivia dan nuevos bríos a relaciones diplomáticas

Argentina y Bolivia dan nuevos bríos a relaciones diplomáticas

Argentina y Bolivia dan hoy nuevos bríos a sus relaciones diplomáticas, interrupidas durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez, a quien nunca este país la reconoció en el cargo.

Según una nota de la cancillería, una delegación de esta nación austral, encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle, viajó a La Paz para acordar un plan de trabajo que permita reanudar la agenda bilateral, luego de más de un año de suspensión por la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Durante su estancia en ese país la delegación argentina cumple una intensa agenda que incluyó una reunión con el canciller Rogelio Mayta Mayta, además de reuniones de trabajo con los viceministros Freddy Mamani, de Relaciones Exteriores; Benjamín Blanco, de Comercio Exterior e Integración; y Eva Chuquimia, de Gestión Institucional y Consular.

Los encuentros permitieron acordar una amplia agenda de temas fronterizos, económico comerciales, infraestructura, migración, cooperación, diálogo político, entre otros, precisó la nota.

Asimismo ambas naciones definieron conformar grupos técnicos que desarrollarán reuniones preparatorias mediante encuentros virtuales entre diciembre y enero del próximo año con miras a una próxima reunión entre los presidentes de ambos países.

Tras el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019, dos días después de asumir en funciones, el presidente Alberto Fernández lo acogió en este país como refugiado político.

El mandatario jugó, además, un papel importante junto con su par de México, Andrés López Obrador, para lograr que Evo pudiera salir del país con vida junto al exvicepresidente Álvaro García Linera y el pasado 10 de noviembre acompañó hasta la frontera a Morales en su vuelta a su país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino