Argentina vota a favor de la nueva designación de derechos de giro del FMI y podría recibir 4,3 millones de dólares

Argentina vota a favor de la nueva designación de derechos de giro del FMI y podría recibir 4,3 millones de dólares

La nueva asignación de DEG se redistribuirá entre los países que más lo necesiten para paliar los efectos de la pandemia, según su cuota de participación en el organismo.

Argentina votó este martes a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 650.000 millones de dólares, por lo que el país sudamericano recibiría a fines de agosto el equivalente a 4.355 millones de dólares.

"Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650.000 millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado de Hacienda.

Tras emitir la votación en representación de Argentina, el funcionario sostuvo que esta designación fue posible gracias a "liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral".

La nueva asignación de DEG se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo. Con una participación de 0,67 %, la nación del Cono Sur recibiría el equivalente a 4.355 millones, que se sumarían a sus reservas, sin aumentar la carga de deuda.

Para que eso sea posible, será necesario que el 85 % de los 190 ministros y gobernadores miembros del FMI voten en forma positiva. La consulta finaliza el 2 de agosto.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

"Junto a otras naciones buscamos crear un mecanismo para redistribuir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitados de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable", dijo este martes Guzmán.

La medida podría significarle al país suramericano un gran alivio, teniendo en cuenta que este año debe pagarle al Fondo 3.826 millones de dólares por el préstamo que acordó en 2018 y 2019 el presidente Mauricio Macri, por un monto récord en la historia del país y del organismo de crédito, superior a 44.000 millones de dólares.

Por estos días, la Casa Rosada negocia un nuevo programa de 'Facilidades Extendidas', con un plazo de pago a 10 años. A diferencia del tipo de acuerdo 'stand by', sería más flexible en cuanto al vencimiento, pero con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino