Argentina volvió a instaurar las licencias de importación

Argentina volvió a instaurar las licencias de importación

Astori dijo que se mantendrá el aumento de la tasa consular
La administración del presidente Mauricio Macri volvió a instaurar las licencias automáticas de importación, una medida proteccionista que el gobierno argentino había eliminado cuando el líder del PRO llegó al poder, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en una entrevista con La mañana de radio El Espectador.
 
Astori hizo referencia a la decisión del gobierno argentino al repasar el conjunto de medidas proteccionistas que los socios del Mercosur han adoptado, cuando se acerca una nueva cumbre que incluirá una discusión a raíz de la decisión del gobierno uruguayo de aumentar la tasa consular. Astori admitió que el aumento del Ejecutivo va contra el discurso integracionista del gobierno. "No hubiésemos querido ir contra eso (...) Uruguay da una especie de señal contradictoria, es verdad, pero tiene argumentos suficientes para ser entendido", dijo el ministro. De todas maneras, Astori relativizó el impacto que puede generar el aumento del tributo. "Apelamos a una decisión muy moderada y transitoria (...) Cuando se analiza microeconómicamente el impacto no consideramos que sea relevante", dijo.
 
De hecho, el ministro señaló que la ley de Rendición de Cuentas establece el desmantelamiento de la tasa consular, lo cual genera una situación mejor a la actual.
 
"Para el Mercosur la vamos a eliminar totalmente. Cuando se desmantele pasará a cero", dijo Astori. La eliminación de la tasa del Mercosur comenzará a correr a partir del fin del período a razón de medio punto por año.
 
Consultado por las protestas de los países vecinos, dijo que solo se había recibido la consulta formal de Brasil. El ministro señaló que no retirarán el aumento del impuesto más allá del malestar de los socios del Mercosur.
 
Astori será uno de los encargados de explicar la polémica medida esta semana en una nueva cumbre del Mercosur en Mendoza.
 
Los presidentes del bloque se reunirán luego de más de un año y medio de no concretar una sesión de trabajo de forma conjunta a raíz de la crisis en Venezuela.
 
De hecho, el gobierno de Nicolás Maduro no está invitado a la cumbre en la que Argentina traspasará a Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur. La agenda externa del bloque será uno de los temas prioritarios en la cumbre.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino