Argentina ve "realista" el compromiso de alcanzar carbono neutralidad en 2050

Argentina ve "realista" el compromiso de alcanzar carbono neutralidad en 2050

14/12 El ministro argentino de Ambiente, Juan Cabandié, dijo este lunes a Efe que el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de cara a 2050 es "realista", pero recalcó que "sobre todo" los países desarrollados deben mostrar un esfuerzo mayor que aquellos que están en desarrollo.

"Es realista, necesita de decisión, necesita de actitudes enérgicas por parte de los que tenemos responsabilidades públicas, necesita también del conjunto de la población, de un cambio de paradigma", aseveró Cabandié.

ARGENTINA, ANTE UN COMPROMISO MAYOR

El pasado sábado, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en la Cumbre de Ambición Climática que su país asumirá un "mayor compromiso" para luchar contra el cambio climático.

La Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta.

Entre las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, Argentina presentó un plan que implica reducir las emisiones un 25,7 % respecto al compromiso que asumió el país en 2016.

"Hoy, Argentina presenta una contribución (que es el) 25,7 % más ambiciosa que la anterior, y eso indica que nosotros vamos a tener que cumplir la meta de no superar los 358,8 megatoneladas de dióxido de carbono", sostuvo Cabandié.

PRESERVAR LAS CUENCAS FORESTALES ANTE INCENDIOS, UNA PRIORIDAD

Para él, una parte de la acción en la que Argentina tiene que contribuir es la "importante cuenca forestal de captación de carbono".

El país austral sufrió este año multitud de incendios alrededor del país, por lo general en la provincia de Córdoba (centro) y en humedales de las también centrales provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Cabandié indicó que "preservar" los bosques y humedales les va a "permitir" llegar a las metas.

"Si a eso le sumamos inversiones para energías renovables y seguimos trabajando sobre la base de la transición energética vinculada al gas, más que al petróleo, Argentina de cara al 2050 podría cumplirlo (...). Hay que empezar ahora", aseguró el ministro.

"Al mismo tiempo, sería interesante que los países desarrollados puedan tener una posición muy firme sobre la reducción de gases de efecto invernadero", agregó.

El titular de la cartera de Ambiente adujo que los países en vías de desarrollo, como el suyo, no pueden "postergar" ese desarrollo.

"Los países desarrollados son los que más emisiones de gases invernaderos producen, por tanto son los que más aportan al calentamiento global perjudicándonos a todos", lamentó.

Cabandié dijo que es "muy entendible" que las generaciones jóvenes descrean las continuas declaraciones de intenciones políticas de cara al cambio climático, porque se han sucedido "durante décadas y décadas".

"Y fíjense en lo que pasa en los Estados Unidos. Por suerte, a partir del 20 de enero, eso va a modificar de forma significativa", subrayó en referencia a que ese país estuvo durante los últimos cuatro años, los cuales corresponden al Gobierno de Donald Trump, fuera del Acuerdo de París.

Según Cabandié, es "sin dudas" vital que el país norteamericano reingrese al Acuerdo de París para el éxito de los objetivos climáticos, algo que ya ha anunciado que hará el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino