Argentina, único país ante la OEA que rechazó informe de la ONU sobre Venezuela

Argentina, único país ante la OEA que rechazó informe de la ONU sobre Venezuela

El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi, pidió "abandonar la lógica de estigmatización y de escalada" contra el país suramericano.

Argentina rechazó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe sobre Venezuela que realizó la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El martes, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el representante argentino ante dicho organismo, Carlos Raimundi, hizo una fuerte defensa del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela sufrió un fuerte asedio de intervencionismo (…) por lo que hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”, dijo Raimundi.

A lo largo de su intervención, el diplomático destacó que Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos”, sino que el país se centra “en la persona que sufre”.

“No son los derechos humanos para mi país, un instrumento para tomar una posición ideológica”, aclaró.

El embajador hizo un análisis de la situación en Latinoamérica y afirmó: “lamentablemente estamos en una región en la que somos varios los países que hemos sufrido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje y una cantidad de problemas con los derechos humanos muy serios”.

No obstante, alertó que “cuando uno pone el foco en una mirada de un país y no de otros, es allí donde se pone en riesgo de hacer una apreciación sesgada, desde el punto de vista político, de lo que son las violaciones a los derechos humanos”.

Raimundi reconoció que Venezuela existe “una situación crítica, con mucho apremio económico” y habló del “alto número de personas que han abandonado el país”, pero acto seguido afirmó que Buenos Aires “no comparte” cierta perspectiva de “cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla”.

“Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo. Hubo amenazas de intervención, operativos y cortes de energía a las centrales que han generado serias cuestiones de violación a los derechos humanos”, dijo, y mencionó igualmente que ciertos países, sin nombrar alguno específicamente, que han generado “una situación de bloqueo a la principal renta de recursos (de Venezuela) que es el petróleo y el bloqueo a sus reservas en Londres”.

El representante argentino hizo un llamado a los miembros de la OEA a “abandonar la lógica de estigmatización y lógica de escalada” y ver “ambas caras de la medalla (moneda)” sobre lo que ocurre en la Venezuela de Maduro.

“Lo que se ha sufrido por el bloqueo y las sanciones y también las expresiones que han sufrido funcionarios por supuestas o comprobadas, depende el caso, violaciones a los derechos humanos”, recalcó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino