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Argentina: trenes transportaron en septiembre un 31% más de carga que en 2018

Argentina: trenes transportaron en septiembre un 31% más de carga que en 2018

El mes pasado, la movilización superó los 2 millones de toneladas

El Ministerio de Transporte de Argentina informó que la movilización de carga en el modo ferroviario en septiembre alcanzó las 2.055.057 toneladas, lo que representó un crecimiento de un 31%, respecto a igual mes del año pasado, cuando se logró la cifra de 1.566.000 toneladas transferidas.

El crecimiento interanual fue liderado por la línea San Martín de Cargas, que une Cuyo con el centro del país, con un 75% de incremento -más de 150.000 toneladas más que el año pasado (al pasar de 205.000 en 2018 a las 357.000 toneladas en 2019). Esta línea de ferrocarril es operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente de la cartera de Transporte, que el mes pasado registró un incremento interanual del 43% (al pasar de 438.000 a las 627.000 toneladas).

También aportaron en el crecimiento los operadores FEPSA con un 64% (al pasar de 246.000 a las 404.000 toneladas), Nuevo Central Argentino (NCA) con un 37% (de 468.000 a 644.000 toneladas). En tanto que Ferrosur registró una leve disminución (de 413.000 a 382.000 toneladas).

Mientras que el crecimiento interanual en septiembre del ferrocarril Urquiza, que llega hasta la Mesopotamia, fue del 33% (al pasar de 24.000 toneladas en 2018 a las 32.000 toneladas en 2019) y del ferrocarril Belgrano, que une las provincias del noroeste con el Gran Rosario, fue de 13% (al pasar de las 210.000 toneladas en 2018 a las 237.000 toneladas en 2019).

Consultado por la evolución de las cifras, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich sostuvo que "el ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha para que el país siga creciendo, con más empleo, más federalismo y más desarrollo de las regiones y de la producción".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos dijo que le enorgullece el crecimiento del sistema ferroviario de cargas. “El ferrocarril es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y las inversiones que estamos realizando van a hacer que estos resultados crezcan cada vez más”, expresó.

Mejoras en acceso a puertos

Cabe señalar que ya se encuentran finalizados más de 800 kilómetros en el Belgrano Cargas de un total de 1700, por una inversión de US$3.000 millones. Esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, permitiendo que el tren triplique su carga transportada realizando el trayecto entre Salta y los terminales exportadores del Gran Rosario en la mitad del tiempo, que hace 4 años atrás.

Además, se están realizando mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y está en marcha una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la empresa Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas. Asimismo, se incorporó el frenado automático en el 100% de la flota, comandada desde un nuevo Centro de Control de Tráfico.

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