Argentina traba la exportación, dicen

Argentina traba la exportación, dicen

Empresarios coincidieron en señalar que existen inconvenientes para exportar mercaderías a Argentina, debido a que las autoridades de ese país no están renovando el “permiso de importación no automática” a las empresas argentinas que compran productos paraguayos. Algunos de los afectados son la fábrica de colchones del Grupo Sueñolar y la Compañía Cervecera Asunción SA (CCA), con su producto Munich Royal.

Los representantes de ambas compañías coincidieron en señalar a ABC que las barreras paraancelarias impuestas por el Gobierno argentino son un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de exportación a dicho país, manteniéndolas indefinidamente en estado de “observadas” en el Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de ese país.

Ariel Martín Eiros, director del Grupo Sueñolar, expresó que aquello pone en peligro una inversión de US$ 2 millones y al menos 250 empleos, que es la cantidad de personal contratado para la producción de las 25 piezas que son enviadas al vecino país. Destacó que urge una respuesta.

Marco Galanti, de la citada cervecera, indicó que hace mes y medio están quince camiones llenos de sus productos sin que puedan ingresar a Argentina, cargamento valuado en US$ 200.000. Resaltó que omitiendo granos, hay una balanza comercial muy favorable para Argentina y piden que se tenga en cuenta que la venta del producto final le favorece. “Conversamos con el embajador de Argentina, Óscar Domingo Peppo, y le explicamos que para la elaboración de nuestro producto incluso importamos materia prima de Argentina”, dijo. Agregó que en el encuentro le acompañó gente de la Unión Industrial Paraguaya.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino