Argentina tiene vocación de alcanzar acuerdo con bonistas, afirma Fernández

Argentina tiene vocación de alcanzar acuerdo con bonistas, afirma Fernández

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó hoy que Argentina tiene vocación de alcanzar un acuerdo con acreedores privados para reestructurar deuda externa por unos 66.239 millones de dólares.

"Hicimos una oferta de buena fe, los acreedores la desecharon, dijeron que era muy baja, nos explicaron los motivos, nosotros reconsideramos nuestra oferta y vamos a hacer una nueva contraoferta tratando de acercarnos", explicó.

En declaraciones a la radio local, el mandatario dijo que su administración busca un acercamiento de posiciones con los acreedores.

"Es una discusión difícil, pero hemos expresado claramente nuestra voluntad, nuestra vocación de alcanzar un acuerdo, confío en que finalmente podamos encontrar un acuerdo", subrayó.

Fernández dijo que su administración busca evitar la cesación de pagos y lograr un acuerdo por el cual Argentina tenga una deuda que sea sostenible en el tiempo.

Sostuvo además que Argentina trabaja para honrar su deuda sin que ello implique postergar el desarrollo nacional.

La semana pasada el gobierno argentino decidió extender hasta el 12 de junio el plazo para llegar a un acuerdo con bonistas para el canje de 66.239 millones de dólares en títulos bajo ley extranjera.

La oferta inicial presentada por Argentina el 21 de abril contempla una quita de capital de 5,4 por ciento (3.600 millones de dólares), reducción de intereses del 62 por ciento (37.900 millones de dólares) y un período de gracia de tres años.

Esa propuesta fue rechazada por las tres principales agrupaciones de bonistas, entre las que figuran el "Grupo Argentina Ad Hoc", el "Comité de Acreedores de la Argentina" y el "Grupo de Bonistas del Canje", tras alegar sustanciales pérdidas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino