Argentina tiene un nuevo ciudadano: Josep Borrell

Argentina tiene un nuevo ciudadano: Josep Borrell

El abuelo del ministro de Asuntos Exteriores en funciones se exilió a Mendoza, donde nació su padre

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, adquirió ayer la nacionalidad argentina. A partir de ahora, el virtual jefe de la Diplomacia de la Unión Europea dispone y puede hacer uso de dos pasaportes, el español y el del país de nacimiento de su padre.

Borrell acudió al Consulado argentino en Madrid por la mañana. Eduardo Michel, ministro consejero de la Embajada, y la cónsul general, Moira Wilkinson, le recibieron para hacerle entrega de la documentación. El ministro, al jurar la ciudadanía argentina, adquirió los mismos derechos y obligaciones que sus nuevos paisanos. Entre otros, el de votar en las elecciones, ya que el sufragio en Argentina es imperativo por ley. De no hacerlo, correría el riesgo de recibir una multa.

El próximo mes de octubre el ministro deberá estrenarse en las urnas para decidir la reelección de Mauricio Macri o su reemplazo en la Casa Rosada. La «fórmula» más competitiva o la que podría hacerle sombra al actual Presidente de Argentina es la que encabeza la pareja peronista formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner.

La idea de adquirir la nacionalidad argentina le surgió a Borrell, originario de Puebla de Segur (Lérida, 24 de abril de 1947), durante la visita a España de Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza, donde nació su padre y se exilió su abuelo paterno. La familia regentaba una panadería en ese enclave lindante a la cordillera de los Andes.

El embajador de Argentina, Ramón Puerta, y el ministro mantienen excelentes relaciones. Ambos estrecharon sus vínculos a raíz de la firma del acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur, el bloque regional formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El Gobierno español y el argentino trabajaron con el mismo entusiasmo en la firma de un tratado que, finalmente, tardó más de veinte años en materializarse.

Josep Borrell acudió al Consulado en su bautismo de argentinidad sin su mujer, Cristina Narbona, ni ningún otro miembro de su familia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino