Argentina suspende las exportaciones de maíz, los productores anuncian protestas

Argentina suspende las exportaciones de maíz, los productores anuncian protestas

El gobierno argentino suspende las exportaciones de maíz provocando la cólera enre los productores del país y amplificando el aumento de los precios de los cereales, el más alto en seis años y medio.

Los precios del maíz siguen aumentando por los cambios climáticos provocados por La Niña que han reducido la producción en los Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y América Latina.

Las autoridades de Argentina, el tercer exportador de maíz del mundo, ha decidido detener sus exportaciones hasta finales de febrero. Con la decisión el gobierno argentino busca controlar la inflación, dado que los granos son una de las materias primas utilizada en la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche, entre otros. El aumento de precios entre estos alimentos impactaría en los ya ajustados presupuestos de las familias argentinas.

La suspensión de las exportaciones de maíz, por 60 días (hasta el 1 de marzo), provoca la cólera de los productores. Tres de las entidades que agrupan a los productores agrícolas de Argentina resolvieron el martes 5 de enero realizar un cese de comercialización de granos por 72 horas la semana próxima,

La medida del gobierno argentino también causó un nuevo aumento de los precios en la bolsa de cereales de Chicago. El bushel de maíz (alrededor de 25 kg) para entrega en marzo terminó en 4,9175 dólares desde los 4,8375 del lunes, un alza de 1,65%, casi 200 dólares por tonelada de maíz, un nivel no visto desde mayo de 2014.

Las autoridades argentinas aseguraron que hasta el miércoles 30 de diciembre ya había sido autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/2020, un 89% del total exportable de 38,50 millones de toneladas.

"Entiendo que el precio del maíz ha crecido mucho y que es una gran oportunidad de exportar, lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz (al precio) que quieren pagarlo en otro lugar del mundo", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Con Vos, y reclamó "solidaridad" a patronales agrarias.

La economía argentina está en recesión desde 2018. El 40,9% de la población está en la pobreza y jaqueada por una elevada inflación que llegó a 53,8% en 2019 y se sitúa en torno al 37% en el estimado de 2020, según cálculos preliminares. Argentina depende de sus exportaciones agrícolas para obtener divisas.

La demanda de maíz se mantendrá alta

La demanda de este grano sigue siendo muy fuerte en el sudeste asiático y en China, país que se espera importe 16,5 millones de toneladas de maíz en 2020-2021, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más del doble de lo que importó el año anterior. Además el inventario de fin de campaña de los Estados Unidos, el mayor proveedor de China, se encuentran en el nivel más bajo de los últimos siete años.

Como los precios de los cereales chinos siguen aumentando, dadas las necesidades de las explotaciones porcinas, se prevé que la actividad de importación continúe a un nivel sostenido en 2021, según prevé S&P Global Platts.

Se estima que esto impulse el aumento de los precios mundiales del maíz, especialmente porque se espera que se reanude el consumo de biocombustibles y, por lo tanto, de etanol, que absorbe el 40% de la producción de maíz de los Estados Unidos. Además el consumo de etanol para lo producción de alcohol en gel debería mantenerse alto, por lo menos hasta el tercer trimestre de 2021, por la pandemia de coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino