Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina supera a Chile en atractivo país para desarrollar proyectos renovables

Argentina supera a Chile en atractivo país para desarrollar proyectos renovables

Estimaciones apuntan a que debiésemos escalar al grupo de los 10 mejores en 2019, de la mano del proceso de descarbonización.

22/12 - En el puesto 11 del Índice Atractivo País para Energías Renovables (Recai, por sus siglas en inglés) se mantuvo Chile, según el último reporte realizado por EY.

Si bien el país se encuentra a un paso del Top 10 -dentro del listado que se realiza de manera bianual entre 40 naciones-, en esta ocasión fue desplazado por Argentina como la nación líder del continente. A esto se suma que Chile está lejos del cuarto puesto que logró en 2016 (su mejor posición en el Recai).

El principal defecto de nuestro país, según el detalle de la medición, tiene que ver con una necesidad de inversión significativa en la red de transmisión para conducir de manera óptima las energías renovables que se producen lejos de las áreas de mayor consumo.

"La red de transmisión aún es un cuello de botella que no se solucionará hasta que se completen las nuevas líneas de transmisión y la integración de las redes de SIC-SING", se explica en el reporte, a solo días de que se informara de un nuevo retraso en la puesta en marcha de la megalínea que une las regiones de Atacama y Metropolitana.

Junto con esto, juega en contra el tamaño relativo del mercado local, en comparación con países como México o Brasil, naciones que a pesar de esto se encuentran detrás de Chile en el índice. Pero Argentina, que depende principalmente del gas para abastecer su matriz energética, en el último tiempo ha invertido en fuentes limpias como energía eólica, lo que le ayudó a superar a nuestro país.

"El mercado argentino tiene un tamaño enorme si lo comparamos con Chile en relación con la población, por lo que nuestro país podría enfrentar algunas limitaciones en términos de su potencial de crecimiento total para el mercado de las energías renovables", explica Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile.

Con todo, las proyecciones son optimistas, y apuntan a que Chile debería subir en las próximas mediciones, para volver a la lista de los 10 primeros en el corto plazo, siendo el proceso de descarbonización de la matriz que viene impulsando el Gobierno, en conjunto con las empresas generadoras, uno de los principales aliados para desarrollar nuevas iniciativas renovables.

"Este compromiso entre el sector público y el privado va a jugar a favor de la construcción de proyectos de energías limpias con el objetivo de que el carbón pierda cada vez mayor participación en la generación eléctrica del país. En la actualidad representa más del 40% y el próximo año ya deberíamos ver una disminución tras los anuncios de la empresa Engie sobre eliminar dos generadoras termoeléctricas a carbón en la ciudad de Tocopilla", asegura Valente.

Localmente se suman las medidas proinversión que viene impulsando el Ejecutivo y las mejores perspectivas económicas y confianza empresarial. Esto ayudaría a elevar el atractivo para desarrollar proyectos de ERNC en Chile.

"Este compromiso entre el sector público y el privado va a jugar a favor de la construcción de proyectos de energías limpias con el objetivo de que el carbón pierda cada vez mayor participación en la generación eléctrica del país".

Eduardo Valente Socio Energía y Minería de EY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino