Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina suma un “ancla” como principal riesgo para la economía

Argentina suma un “ancla” como principal riesgo para la economía

La economía argentina impacta directamente en las ciudades fronterizas con Paraguay, como Encarnación

Paraguay registra una leve recupera­ción en esta última parta del año, lo que plan­tea un crecimiento casi nulo para el cierre del 2019, ya que incluso se estaba esperando un escenario negativo. Para el 2020 hay mejores perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero está limitada por el “ancla” de Argentina.

La consultora CPA Ferrere analizó la situación de Argentina, su crisis actual y su vigencia en los próximos años, en la cual resaltó que la economía vecina acarreará un riesgo muy importante para el cre­cimiento de Paraguay, prin­cipalmente en el 2020. En ese sentido, recomiendan al Gobierno continuar con una buena macro y una adecuada política monetaria para con­trarrestar.

La economista de la con­sultora uruguaya, reciente­mente apostada en el país, Patricia Goto, mencionó que se espera una expansión del PIB de 0,3% para este año, mientras que para el 2020 la variación será de 3,4%, dependiendo de la región. Es decir, en cuanto a los supuestos riesgos para el año que viene, ya se asume que el 2020 será un año cli­máticamente “normal”, en donde la prolongación de la sequía actual podría obligar a corregir la proyección a la baja. “Se asumen un dete­rioro de Argentina consis­tente con una caída del 2% en el PIB, adicional respecto a la contracción del 3% pre­vista para este año”, dijo.

Por otro lado, resaltó que el Banco Central del Paraguay (BCP) queda sin margen para compensar este shock. Es decir, enfatizó que amor­tiguar el shock que posible­mente ocurrirá en Argentina encierra una buena decisión entre inestabilidad finan­ciera e inestabilidad real. El escenario regional es menos amistoso. La recesión quedó atrás, y con esto emergen nuevos desafíos para la polí­tica económica de Paraguay. Todo esto al tener en cuenta la última “foto” que se tiene del 2019, de cómo fue mejo­rando la actividad en un año difícil con varios cho­ques, con una recuperación ya desde el segundo y ter­cer trimestre, señaló la eco­nomista con respecto a los últimos datos a corto plazo difundidos por el BCP.­­

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino