Argentina suma patrullero oceánico para controlar Zona Económica Exclusiva

Argentina suma patrullero oceánico para controlar Zona Económica Exclusiva

Argentina sumará a partir del miércoles próximo el patrullero oceánico "Hipólito Bouchard", el primero de cuatro barcos similares adquirido en Francia, para el "Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo de la Armada".

La embarcación arribará el miércoles próximo a las 15:00 (18:00 GMT) al puerto de la ciudad de Buenos Aires, ceremonia que será encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Asistirán también al acto de recepción del patrullero oceánico el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán; miembros de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El patrullero oceánico es la primera incorporación de un total de cuatro buques similares adquiridos a la empresa francesa Naval Group, dijo la agencia estatal de noticias, Télam.

La compra de las naves tiene por objeto mejorar la vigilancia y el control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 kilómetros cuadrados en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas.

Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

El medio estatal argentino precisó que la nave zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, el 17 de enero último rumbo a Buenos Aires, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro, Brasil.

Personal naval argentino asistió en Francia a un programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de docentes de la Universidad Naval Group, que permitió a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.

Asimismo, la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.

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