Argentina sube compra de gas; Brasil sigue en incertidumbre

Argentina sube compra de gas; Brasil sigue en incertidumbre

La adenda al contrato vigente con la que Argentina prevé ahorrar 450 millones de dólares en dos años establece que en invierno se comprarán 18 millones de metros cúbicos a partir de junio

Llegó junio y con ello los meses más fríos del año en Bolivia y en Argentina, motivo contemplado en la última modificación de contrato de exportación de gas a la baja autorizada por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. El contrato redujo cantidades en los meses de verano, a un mínimo de 11 millones de metros cúbicos, 16 en los meses de mayo y septiembre y 18 en los meses centrales del invierno, cuando la demanda es superior. Argentina prevé ahorrarse con esta fórmula unos 450 millones de dólares en dos años, aunque el Ministro Sánchez insiste en que se trata de un buen negocio.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el mercado de gas natural argentino incrementó en los últimos días el volumen de sus nominaciones. “Se registró un ascenso en los últimos días en las nominaciones hasta aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMCD), debido al comienzo de la época de invierno en la que el requerimiento es mayor y ya se empieza aplicar el precio de GNL”.

Bolivia y Argentina mantienen la provisión de gas tras la adenda al contrato vigente que fue firmada en febrero pasado por las empresas estatales YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa), que establece un nuevo precio en comparación a la anterior fórmula de cálculo. “En el periodo de verano, el precio es el del barril de petróleo WTI más 15 por ciento y en invierno es precio GNL más un porcentaje de regasificación, esto nos permitirá generar mayores ingresos para el país y las regiones” señaló Sánchez sin mencionar que en el anterior contrato Argentina estaba ya obligada a comprar 20 millones de metros cúbicos de gas durante todo el año y se debía elevar hasta 23, lo que según autoridades argentinas no se cumplía.

Incertidumbre en Brasil

Respecto a Brasil, cuyo contrato finaliza este mes de junio formalmente y no hay declaraciones sobre los términos de ampliación salvo lo asegurado por Sánchez de que se ampliaría al quedar pendientes de entrega unos 1,7 trillones de pies cúbicos, el ministro explicó que “el mercado de brasilero se liberó, Petrobras ya no tiene el monopolio, ahora hay una competencia entre los operadores de Brasil, por el GNL y el gas boliviano. Bolivia tiene un plus, el bajo costo de producción y gasoductos amortizados. Por eso en los últimos meses hemos firmado varios acuerdos comerciales con empresas distribuidoras y comercializadoras, que permitirán a YPFB internacionalizarse”.

Los últimos reportes del Viceministerio de Exploración, sistematizados por la secretaría de Hidrocarburos, señalan que en mayo Brasil ha estado nominando 12 millones de metros cúbicos sobre los 30 posibles y 24 obligatorios que tienen en contrato.

Según el Ministro, bajo este escenario Bolivia empezó a negociar con los Estados de Brasil, por lo que el jueves pasado firmó un acuerdo con Mato Grosso, mercado en el cual YPFB no solo será vendedor de gas, sino participará en la comercialización y distribución en Brasil, “esto va permitir tener mayores márgenes de utilidad a YPFB, asimismo se abre la posibilidad de ser accionistas en las plantas termoeléctricas. Por ejemplo, hoy vendemos a $us 6 el millar de BTU y llega al consumidor final entre $us 15 a 20; de este monto Bolivia solo percibe ingresos por la exportación. Con esta nueva lógica de mercado, los ingresos se van a incrementar por la comercialización y la distribución en territorio brasilero”.

Dentro del proceso de internacionalización,  “YPFB no solo proveerá gas, sino que también será la empresa a cargo de las conexiones, de la distribución y comercialización. Además de la venta de urea y GLP en Paraguay, Brasil, Argentina, Perú. Estas son buenas noticias de las cuales deberíamos sentirnos muy orgullosos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino