Argentina sigue sin responder al pedido de informes sobre la eventual venta de energía de Yacyretá al Brasil

Argentina sigue sin responder al pedido de informes sobre la eventual venta de energía de Yacyretá al Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este martes que la Cancillería de la Argentina sigue in responder al pedido de información sobre la eventual exportación de energía producida en la Central Hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá a la República Federativa del Brasil solicitado el 11 de octubre de 2019.

La EBY lado paraguayo advirtió sobre la posible venta de energía por parte de Cammesa (empresa encargada de la distribución en Argentina)  el último 29 de setiembre y elevó tres días después la queja ante Consejo de la Hidroeléctrica.

“En fecha 26 de septiembre, nuestro Departamento Técnico ha informado que se ha reiniciado el suministro de la energía de Yacyretá al Brasil, a través de la convertidora de Garabi. Esta situación se mantiene hasta el 29 de septiembre del corriente año, transportando paquetes de energía de 16.000 MWh por día y potencia de 1.029 MW. Nuestra administración ya había denunciado esta transacción comercial de forma unilateral de parte de CAMMESA de la Argentina y se había solicitado informes a nivel de la Cancillería Nacional” publicó en su momento la EBY.

Según datos del diario ABC Color, la Central de Yacyretá se encuentra enviando desde el último sábado al Brasil, en el marco de un acuerdo denominado “Intercambio de Energía”, alrededor de 1.000 megavatios por hora. La falta de respuestas por parte de la Argentina comienza a impacientar al Paraguay en un tema siempre sensible como es el de la soberanía energética.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino