Argentina sigue acaparando compra de la soja paraguaya

Argentina sigue acaparando compra de la soja paraguaya

Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya; sin embargo, conforme al informe del mes de marzo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de cereales y Oleaginosas (Capeco), se destaca un incremento en los envíos a Rusia y Brasil, que hasta el mes anterior permanecieron con poca demanda

Al cierre del primer trimestre se tuvo una leve reducción de la participación de Argentina entre los principales destinos de la oleaginosa paraguaya, debido al incremento de los envíos a otros mercados como Rusia, Brasil, Turquía y Egipto, destacaba Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Mencionaba que de un volumen de 1,57 millones de toneladas enviadas, Argentina es el destino del 66%, seguido por Rusia, con un 9%, equivalente a unas 222 mil toneladas.

La oleaginosa también fue enviada a la Unión Europea, 4%; Brasil, 2%, luego siguen Turquía y Egipto, con 49.308 y 40.779 toneladas, respectivamente.

Otros destinos de la soja paraguaya, pero en volúmenes inferiores, fueron Suiza, Líbano, Blangadesh e Israel, que participan con un 15%, además de una considerable cantidad de mercadería aún en tránsito.

El informe de Capeco señala que el ranking de mayores exportadores de soja en los primeros tres meses de ese año encabeza la empresa Cofco Internacional Paraguay SA, con presencia del 16% con un volumen de 388 mil toneladas exportadas. En segundo lugar quedó Vicentín Paraguay SA, con 15%, lo que significan 359 mil toneladas. Luego vienen Cargill Agropecuaria SACI y ADM Paraguay SRL con un 14% respectivamente en presencia, lo que representa unas 340 mil toneladas exportadas.

La empresa Sodrugestvo, 13% con unas 209 mil toneladas exportadas del grano, seguidas de LDC, 6%; Bunge, 6%. Un total de 16% exportan empresas internacionales, compañías locales, cooperativas y firmas de conglomerados de cooperativas y pequeñas y medianas empresas nacionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino