Argentina: "Seguridad de la Cumbre G20 está absolutamente garantizada"

Argentina: "Seguridad de la Cumbre G20 está absolutamente garantizada"

La cumbre de presidentes del G20 ​​​​​​​se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires

La cumbre de presidentes del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tiene "absolutamente" garantizada la seguridad y será un encuentro "ordenado y pacífico", afirmó el Gobierno argentino tras los fuertes disturbios que se dieron ayer ante el Congreso.

"Estamos convencidos que va a ser un G20 ordenado y pacífico y si alguno quiere intentar lo contrario se va a actuar rápidamente para proteger el evento, al país y a los presidentes de todos los países que vengan", aseveró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa en Buenos Aires.

Este miércoles, el Palacio Legislativo registró en los alrededores fuertes disturbios entre manifestantes y la Policía, al tiempo que los diputados debatían el proyecto de Presupuesto para 2019 impulsado por el Gobierno, que genera un fuerte rechazo entre parte del abanico político y social por los ajustes que conllevará.

"El G20 está absolutamente asegurado. En el operativo que realizó ayer la ciudad de Buenos Aires la dispersión fue muy rápida y el G20 tiene condiciones de seguridad muchísimo más seguras de las que puede tener una marcha como la de ayer", continuó la ministra al ser consultada por la seguridad de la cumbre tras antecedentes como el de ayer.

Para la reunión del foro internacional -que integran los países más desarrollados y en desarrollo- ya está confirmada la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel o el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Estamos tranquilos y seguros de que va a ser un gran evento para la nación", concluyó Bullrich.

Tanto el Gobierno nacional como el local insisten en que ayer no hubo represión ilegal -como denunciaron algunos diputados opositores- y justifican la acción de la policía -con balas de goma y gases lacrimógenos- en la necesidad de disuadir a los grupos de violentos, -que usaron piedras y diversos artilugios caseros-, ya que a su juicio querían interrumpir la sesión parlamentaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino