Argentina: sector ganadero termina paralización de comercio

Argentina: sector ganadero termina paralización de comercio

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dijo que decidió finalizar "esta medida de fuerza".

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina resolvieron este miércoles (02.06.2021) no extender el cese de comercialización de ganado vacuno como acción de protesta contra la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar temporalmente las exportaciones de carne bovina.

"Habiendo demostrado fehacientemente que el sector rechaza la medida gubernamental, así como también el modo con el que se gestan e implementan políticas, decidimos mantener la propuesta original de que finalice esta medida de fuerza", según afirma un comunicado conjunto.

Las instituciones, integradas en la denominada Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, habían dispuesto no enviar ganado vivo a los mercados de remate -donde compran los frigoríficos- entre el 20 y la medianoche del 28 de mayo, pero resolvieron extender la medida hasta este miércoles, inclusive.

El cierre de exportaciones rige desde el 20 de mayo, por un mes, y el Gobierno alega que la medida busca frenar el precio de la carne, que en abril registró un alza interanual del 66,1%, por encima de la variación general de precios, del 46,3%.

Las entidades señalaron que durante el paro de 14 días "hubo un altísimo acatamiento" e indicaron que buscarán "avanzar con instancias de diálogo" con el Gobierno nacional, con gobernadores de provincias y congresistas. Además, recordaron que con la medida buscaban "hacer notar el malestar" en el sector por las políticas "reiteradas y erradas" y "de manera inconsulta" que aplica el Ejecutivo, en especial por el cierre de exportaciones de carne vacuna.

El sector ganadero dijo que en este lapso "los precios de la carne no bajaron", por lo que reiteró que "cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne" y agregó que "es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional".

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne vacuna y vende al exterior 30% de su producción, con envíos que -en 2020- totalizaron 2.719,4 millones de dólares, impulsados por la demanda de China que acapara 75% de las toneladas facturadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino