Argentina se une a celebración del 71º aniversario de la República Popular China

Argentina se une a celebración del 71º aniversario de la República Popular China

La embajada de China en Argentina celebró hoy miércoles el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China, con un evento cultural virtual que contó con la participación de diplomáticos, funcionarios, dirigentes políticos, académicos y estudiosos de la cultura del país asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, felicitó al pueblo chino e hizo votos en pos de fortalecer el vínculo bilateral: "Ambos países tenemos una misma visión del mundo multipolar, que esperamos pueda ser el mundo del futuro. Nos encontramos juntos en la búsqueda de los mismos objetivos para hacer consecuente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable".

Solá destacó "la gran colaboración del pueblo y el gobierno de la República Popular China con la República Argentina ante los problemas muy graves que nos ha ocasionado a ambos la pandemia de COVID-19", y subrayó que el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene "una determinación muy clara en estrechar la colaboración con China".

"Esperamos que esa colaboración se dé en todos los planos: de infraestructura, de salud, de educación, de producción, de agricultura, de cultura. Estamos honrados de la relación", resumió el jefe de la diplomacia argentina.

Por su parte, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, enfatizó la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo, y resaltó la profundización de los lazos entre Beijing y Buenos Aires.

"China está en disposición de apuntalar, junto con la gran mayoría de los países en desarrollo, el papel central que desempeña la ONU en los asuntos internacionales, con miras a implementar el multilateralismo y fortalecer la cooperación internacional para prevenir y controlar las emergencias de la salud pública, a la vez de construir la 'Ruta de la Seda Ecológica' para afrontar los cambios climáticos y forjar la comunidad del futuro compartido de la humanidad en pos del desarrollo sostenible", sostuvo.

Agregó que "en 2020 China erradicará la pobreza absoluta, según lo previsto, hecho que representa un compromiso del Partido Comunista de China (PCCh) al pueblo chino y un aporte a la causa del alivio de la pobreza y a la agenda de desarrollo sustentable del mundo".

"Sobreponerse a los desafíos epidémicos y librarse de la pobreza en China, el mayor país en desarrollo, con más de 1.400 millones de habitantes y con predominio de la población rural, constituyen indudablemente una hazaña con repercusiones globales, la cual se debe a la autoconfianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, al alivio con enfoque preciso de la indigencia, al creciente poderío nacional integral y a los arduos esfuerzos de todo el país", destacó Zou.

El embajador celebró que "en 2020, se inauguró un flamante capítulo de las relaciones China-Argentina. Las frecuentes interacciones entre ambos presidentes, Xi Jinping y Alberto Fernández, plasmadas en la primera conversación telefónica recién sostenida y los tres intercambios epistolares, conducen los avances de la agenda bilateral a pesar de las vicisitudes. Los argentinos alentaron a China y Wuhan y China donó a la Argentina cuantiosos insumos para la lucha anti-epidémica, además de compartir sus experiencias", remarcó el diplomático.

También subrayó la transformación de China en el mayor socio comercial de Argentina por meses consecutivos; la renovación del swap de monedas; el apoyo brindado por la Estación de Observación del Espacio Lejano en Neuquén al lanzamiento de la sonda china a Marte; el avance de la construcción del mayor proyecto energético sudamericano, Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa; y el comienzo de la operación comercial del mayor parque fotovoltaico sudamericano en Cauchari.

Ello, dijo, corrobora "el progreso codo a codo de ambos pueblos, así como la cita 'los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera', llevando así la Asociación Estratégica Integral China-Argentina hacia una nueva altura".

Durante la ceremonia virtual se ofreció un documental que da cuenta de la amplia cooperación bilateral frente a la pandemia de COVID-19 y, consultada al respecto por Xinhua, la académica argentina Carla Oliva destacó que "el video se centra en dos ideas, que son la cooperación y la solidaridad. Nos deja un mensaje sobre la importancia del conocimiento mutuo y de la cooperación".

"Argentina ha tomado una decisión estratégica de fortalecer sus lazos con China porque obtiene de esa relación bilateral muchos beneficios en términos económicos, comerciales, financieros, sobre todo en este contexto de pandemia. China es un socio prioritario", resaltó la coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Entre las personalidades que felicitaron a China con motivo del 71º aniversario de la República Popular China estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó: "Hemos construido, a lo largo de los años, una relación valiosa e intensa, con un enorme potencial para seguir creciendo".

"Desde los recursos naturales hasta la economía del conocimiento, son enormes las oportunidades que ofrece a nuestros países la profundización de los lazos comerciales y de cooperación a nivel productivo y de desarrollo tecnológico", valoró el funcionario.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, resaltó que "el 1 de octubre de 1949 no solamente fue un día más que importante para ustedes. Lo fue para el mundo, porque nacía a la faz de la tierra una nueva nación, la República Popular China. Felicitaciones. Sigan construyendo un país donde el pueblo es feliz y es cada vez más grande".

El acto virtual incluyó mensajes de funcionarios, académicos, artistas y representantes de la comunidad china en Argentina, como así también empresarios chinos, que se unieron para celebrar juntos el nuevo aniversario de la República Popular China, y una emotiva oda a la patria, interpretada por niños y niñas que integran la pujante comunidad de China en Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino