Argentina se suma a Chile y convoca a su embajador en Venezuela en rechazo a reelección de Maduro

Argentina se suma a Chile y convoca a su embajador en Venezuela en rechazo a reelección de Maduro

18:05 - Según fuentes diplomáticas, medida se corresponde con una "forma de demostrar el descontento de la Argentina" con el gobierno de Venezuela.

Argentina se suma al rechazo internacional que se promueve contra Venezuela tras las elecciones del pasado domingo. En su primer gesto político de fuerte rechazo al régimen de Nicolás Maduro, el gobierno argentino convocó a la ciudad de Buenos Aires al encargado de Negocios en Caracas, Eduardo Porretti, por tiempo indeterminado, publicó el portal Infobae.

De acuerdo con información que obtuvo el medio por parte de fuentes diplomáticas, esta medida se corresponde con una "forma de demostrar el descontento de la Argentina" con el gobierno de Venezuela.

El "llamado a consulta" a Porretti, como se dice en la jerga diplomática, formaba parte de la declaración que dio a conocer el Grupo Lima el lunes, luego de las elecciones de Venezuela donde votó apenas el 17% del electorado, reseñó Infobae.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expusieron en el último comunicado que no reconocen la "legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

En el segundo punto de ese comunicado se estableció que los países firmantes acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas para expresar su protesta.

Por su parte, el Gobierno de Chile confirmó este miércoles que no designará un embajador en Venezuela como señal de protesta por las cuestionadas elecciones. 

"Nosotros no vamos a enviar un embajador a Venezuela", afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en una rueda de prensa en Santiago junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, que estaba de visita en el país sureño.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino