Argentina se propone para asumir la presidencia 'pro tempore' de la CELAC en 2022

Argentina se propone para asumir la presidencia 'pro tempore' de la CELAC en 2022

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, afirmó que su país está preparado para asumir en 2022 la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la cumbre de cancilleres que se celebró en México.

El canciller Solá señaló que Argentina "está lista para asumir la presidencia pro tempore 2022 ante la Comunidad", destacó la CELAC en las redes sociales.

Al intervenir en el encuentro de cancilleres, el ministro argentino de Exteriores agradeció la labor que ha desempeñado México al ostentar la presidencia pro tempore de la CELAC desde enero de 2020.

Con posterioridad al encuentro, el canciller argentino participó en la firma del "Convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)" .

El ministro valoró que cuando México asumió la titularidad de la CELAC, su canciller, Marcelo Ebrard, propuso catorce puntos de trabajo, "de los cuales sintetizaba y destacaba cinco, en la idea muy sabia de que demasiada ambición genera la no concreción de algunos productos", puntualizó Solá.
"Uno de los propósitos era poner un satélite de la CELAC", reveló acompañado de su par de México y de Bolivia, Rogelio Mayta.

El canciller argentino recordó cuando por entonces se comprometieron a esta iniciativa.

"Hoy hemos concretado la agencia, que tiene instalado que la cuestión sonde nuestras fronteras y que debemos cooperar", señaló.
Durante su breve discurso, el canciller observó la "vasta experiencia" de Argentina "en materia de poner satélites en órbita".
"Están los usos agrícolas, pero también hay proyectos de satélites en construcción con Brasil, al colaborar tecnológicamente para investigación del mar", formuló.
El ministro argentino recibió en la víspera el respaldo de sus pares de México, Marcelo Ebrard, y de Bolivia, Rogelio Mayta, para que su país asuma en 2022 la presidencia pro tempore de la CELAC.

Los tres cancilleres se manifestaron a favor de proponer, durante la cumbre, la creación de "un mecanismo de rotación regular basado en el consenso que garantice la participación de todos los países miembros", según el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Además destacaron el papel de la ALCE, impulsada por Argentina y México.
La de este sábado es la primera cumbre presencial de cancilleres de América Latina y el Caribe desde que estalló la pandemia del COVID-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino