Argentina se muestra optimista ante eventual acuerdo financiero con FMI

Argentina se muestra optimista ante eventual acuerdo financiero con FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se mostró hoy optimista ante un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que destacó la "robustez" de la economía doméstica.

"Estamos negociando (con el FMI) un programa que nos permita tener una posición más robusta el año que viene; en la actualidad, la sobrecarga de interés con el FMI oscila los mil millones de dólares y si no hacemos nada seguiría creciendo", afirmó Guzmán durante una entrevista con el medio televisivo local A24.

A finales de agosto, Guzmán confirmó que con el organismo financiero se negocia un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que le otorgaría al país sudamericano un plazo de hasta 10 años para pagar una deuda que asciende a unos 44.000 millones de dólares como resultado del acuerdo "Stand by" convenido en el 2018 durante la administración del expresidente, Mauricio Macri.

En ese sentido, el ministro reafirmó hoy que "con el Fondo, hay un proceso de construcción, de entendimiento. En el frente externo, hay que ir acumulando reservas, lo que también nos va a permitir ir modificando los controles de capital".

No obstante, remarcó que "no se está planteando ningún cambio de rumbo (de la política económica) porque la economía argentina está mejor; si bien atravesamos una situación de mayor robustez está claro que necesitamos exportar más y resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Por otra parte, el titular de la cartera económica reiteró que la tasa de inflación interanual transita un camino decreciente e indicó que desde el Gobierno se espera que a partir de octubre vaya en descenso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino