Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela

Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, lamentó la falta de consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) para llegar a una resolución sobre la crisis en Venezuela.

Ésta es "una tarde que provoca una profunda desilusión, porque creo que hemos venido animados de muy buena fe, pero estamos muy preocupados por la situación de Venezuela y los venezolanos", afirmó Faurie durante la 29ª Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

Argentina votó a favor de la primera propuesta de declaración que impulsaban un grupo de catorce países, entre ellos Estados Unidos y México, en la que se abogaba en duros términos por que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retirase la convocatoria a una asamblea constituyente.

"La decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una asamblea constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela atraviesa hoy", consideró el canciller argentino.

En representación de su país, Faurie votó en contra de la propuesta de declaración presentada por otro grupo de 14 naciones, iniciativa que lideraba San Vicente y Granadinas en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual sugería también la retirada de la asamblea constituyente, pero con menos críticas a Venezuela.

Ninguna de las dos iniciativas salió adelante, dado que se necesita el voto a favor de al menos dos tercios de los miembros del organismo, integrado por 34 países.

La primera declaración obtuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones, y 5 votos en contra, mientras que la segunda recibió 8 respaldos, 11 abstenciones, y 14 votos negativos.

Venezuela estuvo ausente durante las votaciones, aunque su canciller, Delcy Rodríguez, sí asistió a la primera parte de la reunión.

"De alguna manera es triste reconocer que como organización no hemos logrado dar una respuesta", insistió el ministro argentino.

En su debut como canciller ante el organismo, Faurie se mostró "convencido de que la solución tiene que venir de todos los países de la región".

"Estamos ante una crisis que tiene una dimensión humanitaria", pese el esfuerzo de la OEA por "encontrar una solución que pudiera ayudar a los venezolanos a encontrar un camino", manifestó.

La reunión de cancilleres precede la 47ª Asamblea General de la OEA, que se extenderá hasta el próximo miércoles. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino