Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina revisará el candidato a embajador que propuso al Vaticano

Argentina revisará el candidato a embajador que propuso al Vaticano

16/01 - 20:06 - El Gobierno de Argentina, que desde el 10 de diciembre pasado encabeza el peronista Alberto Fernández, anunció este jueves que "reverá" la designación de su candidato a embajador en el Vaticano, después de que trascendiera en la prensa local que la Santa Sede sugirió retirar la postulación del diplomático Luis Bellando.

"La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se propone", explicó el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al ser consultado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El portavoz gubernamental añadió que el caso "se reverá y se reverá también si hace falta otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede".

"Es un trámite de Cancillería que tendrá sus tiempos administrativos y de consulta. Aún no tenemos información sobre eso", continuó.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a Efe que "no hay un rechazo formal" de Bellando -que ya ejerció puestos diplomáticos en otros países, el último como embajador en Angola- por parte del Vaticano, pero sin dar más detalles confirmaron que el Gobierno se compromete a revisar el caso.

Esta situación se da después de que el martes se conociera que Alberto Fernández se reunirá por primera vez como presidente con su compatriota el papa Francisco en el Vaticano el 31 de enero próximo.

La reunión se producirá en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano y arrancará a las 11.00 hora local (10.00 GMT), informó la agencia estatal Télam y confirmaron a Efe desde la Presidencia argentina.

Desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en papa en marzo de 2013, aún no ha visitado su Argentina natal, donde se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, lo cual Fernández atribuyó en una entrevista este lunes con C5N a su "temor a que lo dejen en uno de los bandos" políticos de la nación.

"El papa no está en ningún bando, el papa está por encima de todos nosotros. Él sabe lo que lo valoro, lo que lo aprecio, lo que lo quiero y lo que celebraría que venga a la Argentina", agregó.

Asimismo apuntó que no se debería someter al papa a la "disputa interna" y que los argentinos tienen que "admirarlo" porque cumple su tarea "de pastor de un modo cabal y absoluto".

"El papa no es mío, es de la humanidad", subrayó el presidente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino