Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina: reservas son la garantía para cumplir con los contratos de gas

Ministro de Energía del país vecino, Javier Iguacel, visitó Chile:

Argentina: reservas son la garantía para cumplir con los contratos de gas

A poco más de un mes del reinicio de las exportaciones, el balance es positivo y se exploran opciones para seguir creciendo en volúmenes, sobre todo para el invierno.

Un rápido avance es el que están teniendo las exportaciones de gas argentino a territorio nacional, a poco más de un mes de que se diera el reinicio de las operaciones con un primer contrato para Colbún.

Esta semana, los envíos del hidrocarburo proveniente desde el yacimiento de Vaca Muerta se empinaron por sobre los 7 millones de metros cúbicos (m {+3} ), muy por encima del promedio que se vio en el mes de noviembre, cuando, según cifras del Ministerio de Energía de Argentina, se llegó un promedio diario de 3 millones de m {+3} .

Este tema es uno de los focos de la gestión del secretario de Energía del país trasandino, Javier Iguacel, que en cinco meses en el cargo ya ha visitado Chile cuatro veces. Ayer, se reunió con autoridades y empresarios locales, buscando incentivar a más empresas para que se sumen a las compras.

"Hay varias empresas que quieren sumarse; lo más rescatable es que hay menos dudas, hay un consenso de que es un sistema que empezó a funcionar, y funciona bien, y que tenemos que mantener", aseguró Iguacel.

En este escenario, uno de los ejes de la agenda de la autoridad trasandina apuntan a idear una fórmula para llevar el gas de Vaca Muerta al norte de Chile. Aunque con la infraestructura actual ya se podría realizar el traslado, esto es posible solo en volúmenes menores.

Otros tópicos que también se abordaron en las reuniones con empresas locales fueron la posible construcción de plantas para licuar y exportar Gas Natural Licuado desde la costa de Chile, y cómo incentivar el uso de automóviles que usen este hidrocarburo.

Con todo, la prioridad es elevar la exportación en invierno, para lo que ya existen algunos contratos que aportarían del orden de un millón de metros cúbicos diarios en 2019. Las proyecciones apuntan a que en el invierno de 2020 los volúmenes superen los 10 millones de m {+3} al día.

Según Iguacel, el episodio de la década anterior y los cortes de suministro ya están superados, lo que se refleja en la gran cantidad de contratos que ya se han celebrado.

"La garantía que damos es que tenemos recursos muy grandes, y la voluntad política del gobierno provincial, federal y nacional; los sindicatos, las empresas, de que esto es un proyecto nacional, en el que todos nos beneficiamos. No vamos a prometer nada que no podamos cumplir", aseguró Iguacel.

Contactos con Enap

Más allá de los envíos de gas, el gobierno argentino mantiene avanzadas conversaciones con Enap para retomar los envíos de petróleo a través del oleoducto binacional.

"Estamos discutiendo como reactivar el oleoducto, porque a Enap, que importa petróleo de distintos lugares del mundo, le podría ser muy conveniente importar desde Neuquén, donde tenemos excedentes desde este año, así que eso se podría revivir próximamente", explicó.

Esta semana se anunció del otro lado de la cordillera la que será una de las inversiones más grandes en ese país en los próximos años. YPF, junto a Petronas, invertirán U$S 7.000 millones en una concesión del yacimiento de Vaca Muerta, lo que llevará a que la producción de la provincia de Neuquén pase de los actuales 125.000 a 180.000 barriles de crudo diarios en 2020.

Contratos

A la fecha, son 20 los acuerdos de envíos de gas a empresas chilenas.

"Tenemos recursos muy grandes (...) esto es un proyecto nacional en el que todos nos beneficiamos. No vamos a prometer nada que no podamos cumplir".

"Varias empresas quieren sumarse, lo más rescatable es que hay menos dudas, hay un consenso de que es un sistema que empezó a funcionar".

JAVIER IGUACEL SECRETARIO DE ENERGÍA DE ARGENTINA

Gobierno avanza en la interconexión eléctrica

El primer trimestre de 2019 se conocerán los resultados de los estudios que buscan identificar las mejores alternativas de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, según adelantó ayer la ministra del ramo, Susana Jiménez, quien participó del III Encuentro chileno-argentino sobre integración energética.

"Vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido y, por lo tanto, se podrá tomar la decisión de cuál de estas líneas es la más favorable", explicó la autoridad.

Asimismo, informó de la creación de una mesa entre ambos países que se encargará de dar continuidad y seguimiento a los trabajos en dos áreas principales, hidrocarburos y energía eléctrica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino